De esta forma, podrán realizar operativos extramuro en lugares de trabajo con vacunas entregadas por las Seremis de Salud del país, todos los administradores del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pertenecientes a la Ley 16.744.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó este importante anuncio tras participar junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, de un operativo de vacunación a trabajadores de la empresa Primser, realizado por la Mutual de Seguridad.

La secretaria de Estado destacó la importancia de facilitar la vacunación de las personas en sus lugares de trabajo, disminuyendo así las barreras para acceder a este proceso. “Lo que estamos haciendo acá es algo bien relevante para nosotros, que es el comienzo de una actividad en la que los organismos administradores de la Ley 16.744 han logrado un acuerdo con el Ministerio de Salud para constituirse también en vacunadores en estas campañas de vacunación para Influenza y Covid-19. Esto nos va a permitir, gracias a la acción de los organismos administradores de la Ley, amplificar nuestra capacidad de vacunación en los lugares de trabajo y acercar la vacuna a las personas, que es normalmente la principal barrera para que la gente quiera vacunarse, que es la cercanía a los lugares de vacunación”, enfatizó.

Además, la autoridad insistió en un llamado a inmunizarse considerando la cercanía del invierno. “Ya vemos que está circulando el virus de influenza y es muy importante que las personas se vacunen, particularmente, los grupos de riesgo. Eso nos permite pasar un invierno sin hospitalizaciones y sin muertes, especialmente en las personas mayores, las personas que tienen enfermedad crónica, también en las embarazadas y en los niños”, agregó.

Esta estrategia se está implementando en la Región Metropolitana, Coquimbo, Biobío, Coyhaique y Magallanes e incorpora a los organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que cuentan con vacunatorios en convenios establecidos con las Seremis de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por su parte, explicó que esta nueva iniciativa busca facilitar y aumentar las coberturas de vacunación en el país. “Esto logra dos grandes objetivos. En primer lugar, sumar esfuerzos de más actores que se involucran para ejecutar la vacunación y acercarla a las personas. Nosotros sabemos que la gente quiere protegerse del invierno, a sí mismos y a sus seres queridos, y a veces eso en la vida cotidiana se hace difícil. Entonces permitir que ese ejercicio de vacunación se haga en los lugares de trabajo es, efectivamente, una manera de disminuir una de las barreras de acceso a la vacunación”, afirmó.

En tanto, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, destacó el papel que los organismos administradores de la Ley 16.744 juegan en esta iniciativa, lo que se suma también, al desempeñado durante la pandemia. “Desde el inicio a la fecha han dado alrededor 350 mil prestaciones médicas y económicas relacionadas a Covid-19, y como entidades de la seguridad social, tienen un rol. Seguir con este rol en este aspecto también es relevante como instituciones de la seguridad social, de un seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, señaló.

El gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, Héctor Jaramillo, relevó la eficacia y eficiencia de las vacunas y manifestó la disposición del organismo a colaborar cada vez que se trate de implementar una estrategia preventiva. “Estamos acompañando esta campaña que, como ya señalaron las autoridades, es una estrategia nacional. Creemos que el aporte que hacemos no solo en los centros de salud, sino que también en los lugares de trabajo, puede ser significativo para que todos como país avancemos en la lucha contra la influenza y el Covid-19”.

El gerente general de la empresa Primser, José Fuentealba, en tanto, hizo hincapié en la relevancia que tiene implementar estos procesos de vacunación extramuro en los lugares de trabajo. “Sabemos que es muy importante la vacunación. Entendemos que, si nuestros trabajadores están vacunados, sus familias van a estar más tranquilas y protegidas. Queremos extender esta invitación a que más empresas se sumen a esta campaña, que motiven a sus trabajadores, no solo en la Región Metropolitana, sino también en todo Chile”, aseveró.

Esta nueva estrategia se suma a otras impulsadas por el Ministerio de Salud para reforzar el proceso de inmunización, como la ampliación de la vacunación bivalente desde los 12 años, incluyendo embarazadas, independiente de su condición de salud; y la incorporación de los menores de seis meses hasta los tres años, para esquema primario.

Fuente: Ministerio de Salud