• Automatizar la fiscalización de las infracciones de tránsito, implementar la licencia de conducir digital, profundizar alianzas público-privadas para el desarrollo de medidas de corto plazo y la creación de una institucionalidad fortalecida de seguridad vial, son las acciones definidas por la instancia presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presidió la reunión del Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), una instancia conformada por las carteras de Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos, además de Carabineros de Chile.

La sesión, a la que asistió la ministra vocera, Camila Vallejo se realizó en el palacio de La Moneda, definió las acciones prioritarias que -desde el Estado- permitan mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros de tránsito en el país. Según cifras preliminares de Carabineros, en 2022 hubo 52 mil personas lesionadas y 1.745 fallecidos.

“Desde que asumimos como gobierno nos pusimos como meta trabajar en aumentar la seguridad vial, empatizar con las víctimas y sus familias, y darle visibilidad a este problema. Por eso es que como comité estamos reafirmando nuestro compromiso con la reducción de los siniestros de tránsito y del número de víctimas; un trabajo que requiere esfuerzos multisectoriales que relevan aún más la importancia de instancias como la que acabamos de tener” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“La seguridad vial es un eje de trabajo que el Gobierno aborda transversalmente y en alianza con la sociedad civil, a través de un mejor diseño de políticas, normas e infraestructura, más aspectos de educación y mejor fiscalización que la abordan con un enfoque sistémico” agregó el secretario de Estado.

Desde la cartera de Vivienda y Urbanismo, el ministro Carlos Montes, afirmó que “tenemos que repensar las características de nuestras ciudades. Porque estos problemas ocurren tanto en las grandes ciudades, como en ciudades intermedias, ciudades pequeñas, y es muy importante. Como ministerio de Vivienda, además de los temas de preocupación por las ciudades, nos preocupan los barrios, como aseguran que en los barrios haya menos accidentes. Fue una reunión que más que nada mucho de nosotros aprendemos, es un tema que tenemos que asumir con mucho más detalle”.

Al término de la reunión, las autoridades participantes destacaron la importancia del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, junto con detallar el acuerdo suscrito por las carteras y Carabineros, donde se definió enfocar los esfuerzos en cuatro líneas de acción:

-La creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI) que permitirá el control automatizado de la velocidad en el país y mejorar las tasas de siniestralidad, al tiempo que liberaría recursos humanos policiales para destinarlos a otras funciones de orden público. Según la experiencia internacional, en los países que operan estos sistemas, la cantidad de siniestros ha disminuido en un 30%.

-Implementar la Licencia de Conductor Digital que entregará información confiable e inmediata, tanto para las personas como para las entidades fiscalizadoras, respecto de las personas correctamente habilitadas para conducir vehículos motorizados. Para eso, ya se está trabajando en la coordinación de entidades como el Registro Civil, Gobierno Digital y Carabineros.

-Fortalecer alianzas con actores relevantes de la sociedad civil a través de las organizaciones y consejos consultivos existentes, y con el sector privado mediante el Pacto por la Seguridad Vial, en el entendimiento de la seguridad vial como un desafío compartido.

-Establecer una institucionalidad fortalecida de seguridad vial con capacidades y facultades que permitan proponer y ejecutar planes de acción, coordinar a los actores involucrados y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de manera efectiva y eficiente.

Por su parte, desde la Conaset, su secretaria ejecutiva, Karina Muñoz, afirmó que “la seguridad vial es parte integral de la seguridad pública, y el trabajo de la Comisión parte de la base que no es aceptable que las personas mueran por el simple hecho de movilizarse por las ciudades, carreteras y caminos del país. De ahí que los proyectos priorizados y la cartera de iniciativas en las que seguimos trabajando en paralelo, nos permiten actuar con visión, voluntad y valentía para frenar esta pandemia permanente.”

Datos de interés

-Entre 2012 y 2022, hubo un promedio de 1.610 fallecidos cada año, lo que equivale a que 5 personas mueran cada día.

-Los siniestros viales son la primera causa externa de muerte entre niños, niñas y adolescentes.

-Chile tiene una tasa de 10, 5 fallecidos cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica entre los cinco peores en el ranking de países OCDE.

-El 2022, según cifras preliminares de Carabineros, se registraron 85.465 siniestros de tránsito, con 1.745 personas fallecidas y otras 52.211 lesionadas.

-En 2022 a través del programa de Fiscalización del MTT y en colaboración con Carabineros, se retiraron casi 1.700 motocicletas que potencialmente podrían haber provocado un siniestro al ser conducidas, por ejemplo, por personas sin documentos.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno