• La instancia está conformada por los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Salud, Agricultura, Minería, Defensa, Economía y Transporte y Telecomunicaciones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, encabezaron la mañana de este jueves la instalación del Comité Interministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Salud, Agricultura, Minería, Defensa, Economía y Transporte.

La instancia tiene por objeto actualizar la Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 47 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 2016.

Tras la actividad, la ministra Jara señaló que la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo “tiene por objetivo prevenir los riesgos laborales y abordar materias específicas respecto de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. En ese contexto, y dentro de las tareas de actualización de dicha  política, hemos presentado el calendario en el cual estas instituciones presentes, en conjunto con empleadores y trabajadores y con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vamos a llevar adelante la actualización de esta política y de las medidas normativas que existen en nuestro país para fortalecer el derecho de los trabajadores y para asegurar también que salgan de sus casas y vuelvan después de su trabajo en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas”.

Agregó que, “como el Presidente nos ha encargado, estamos impulsando, en primer lugar, la ratificación del Convenio 176 de la OIT, de Seguridad Minera. Asimismo, estamos en el Congreso Nacional ad-portas de la aprobación del Convenio 190, que elimina, que prohíbe y que previene los riesgos asociados a violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

El proceso Como uno de los próximos hitos en el marco de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se realizará de forma tripartita, se llevará a cabo una consulta regional que iniciará en abril de este 2023.

Cabe recordar que la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser revisada cada cuatro años desde su publicación en 2016. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis sanitaria, se prorrogó ese plazo.

Funciones del Comité

Entre las funciones del Comité Interministerial, se encuentra someter a conocimiento del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, velar porque las normas y estándares de seguridad y salud en el trabajo se apliquen en forma armónica y sean consistentes con los objetivos de las políticas sectoriales.

Del mismo modo, debe dar cuenta al Presidente sobre aspectos relativos al Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, contenidos en la Memoria Anual que elabora la Superintendencia de Seguridad Social, en la que se abordan los avances de la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social