• Carolina Villas, Psicóloga y Jefa subrogante del Departamento de Psicología en Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explica los alcances de esta herramienta.

Desde el pasado 01 de enero entró en vigencia el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales enfocado en la salud mental de los trabajadores y que reemplaza al anterior instrumento que estaba vigente desde el 2013.

Esta evaluación debe ser aplicada en las empresas y la novedad es que incorpora nuevas temáticas que apuntan a un bienestar psicológico de los colaboradores desde distintos enfoques.

Carolina Villas, Psicóloga y Jefa subrogante del Departamento de Psicología en Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, conversó en EmolTV sobre los alcances de esta herramienta y los desafíos que quedan aún por delante.

“Este cuestionario es una parte principal del protocolo de riesgos psicosociales en el trabajo del Ministerio de Salud. Es un instrumento de diagnóstico para medir y gestionar los riesgos psicosociales en los ambientes de trabajo”, explicó.

Al ser parte de una norma, la aplicación del cuestionario “es obligatorio”. Asimismo, señaló que se trata de una herramienta de prevención del desarrollo de enfermedades profesionales de salud mental. “Se aplica a todo tipo de organizaciones independiente del rubro y del número de trabajadores que tenga. Este cuestionario es una parte del método y ese método adaptable a cada realidad de cada organización. Es por eso que tiene etapas y parte con la conformación de un comité de aplicación que va a llevar adelante todo este proceso”, declaró.

Diálogo Social como pilar

Según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el método toma como fundamento el diálogo social, un principio democrático que da voz y participación “a los afectados”.

Al respecto Villas sostuvo que “el método se basa en el principio de dar voz a todos los actores involucrados. Es por eso que no solo es importante que participe la organización, sino que todos los trabajadores”.

“Uno de los principales objetivos de este diálogo social es que las medidas vayan al origen de los riesgos. La organización la conformamos todos, todos somos parte y llevamos el trabajo dentro de los ambientes laborales y por eso es importante considerar la opinión de los trabajadores”, añadió.

Fuente: Emol.com