El martes 4 de octubre se dio inicio a una serie de talleres de trabajo (10) con los representantes técnicos de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los países invitados del Mercosur (Argentina y Uruguay), en los que se busca analizar la situación de los riesgos psicosociales en el trabajo en dichos países, y así desarrollar lineamientos de una política de gestión común de estos riesgos en los seis países participantes.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca en el mandato de la Declaración de Santiago de 2020 de los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico para avanzar en el diseño una política de gestión de riesgos psicosociales en el trabajo. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de la consultora Fundación 1° de Mayo de España, amplia experiencia en temas laborales, asesoría en gestión de riesgos psicosociales, de seguridad y salud en el trabajo, que guiará el proceso de generación de los lineamientos comunes de las futuras políticas en cada país.

La primera etapa, ya finalizada, consistió en una revisión e informe del estado actual de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo en cada país miembro de la Alianza del Pacífico y de los invitados MERCOSUR. Durante esta etapa la consultora realizó entrevistas con expertos, representantes de trabajadores y empleadores de los países, y revisó documentación que obtuvo por su propia investigación más la que puso a su disposición por parte de los expertos. Producto de esta etapa se elaboró un informe llamado «Gestión de los riesgos psicosociales laborales en los lugares de trabajo de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y países invitados del MERCOSUR (Argentina y Uruguay): Diagnóstico y diseño de la metodología de trabajo de los talleres a partir de lo revisado (documento diagnóstico)». El documento fue revisado críticamente por la contraparte técnica que ejerció la SUSESO, fue conocido y revisado por los expertos de todos los países, y se obtuvo una versión final. En el documento también se propuso el objetivo y metodología de los talleres de la segunda etapa, que hoy dio su inicio.

Se espera que la implementación de talleres de la segunda etapa iniciada el día de ayer, finalice alrededor a mediados de noviembre, fecha en la que se espera se discuta y apruebe un documento final que contenga los lineamientos comunes.

El proyecto de la consultoría finalizará con una tercera etapa, en que se hará entrega de un documento final que contenga los «Lineamientos para el diseño de una política de gestión de factores de riesgo psicosocial y promoción de la salud mental en el trabajo en los países de la Alianza del Pacífico y países invitados del MERCOSUR». Este documento se elaborará en base a los temas y propuestas que hayan surgido de los talleres y deberá aprobarse en una sesión final proyectada para fin de noviembre.

Adicionalmente, el proyecto contempla el desarrollo de una cuarta etapa consistente en el diseño y ejecución de una campaña comunicacional en los 4 países de la Alianza del Pacífico, tanto para la difusión del documento elaborado como para la promoción del cuidado de la salud mental en los lugares de trabajo. Se espera que dicha campaña pueda ser ejecutada en cada uno de los 4 países durante la semana en torno al 28 de abril de 2023, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las instituciones participantes que están trabajando activamente en el proyecto son:

Perú: Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Dirección General de Derechos Fundamentales y SST.

México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Colombia: Ministerio del Trabajo, Dirección de Riesgos Laborales

Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Uruguay: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Chile: Superintendencia de Seguridad Social, Departamento de Salud Ocupacional – MINSAL, Dirección del Trabajo

Fuente: SUSESO