La ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile es, además, diplomada en gestión estratégica de la Pontificia Universidad Católica y en desarrollo de habilidades directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, designó a Aída Chacón Barraza como nueva directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Aída Chacón es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y diplomada en gestión estratégica de la Pontificia Universidad Católica y en desarrollo de habilidades directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con cerca de 20 años de experiencia en cargos directivos, destaca su trayectoria en empresas del rubro de las telecomunicaciones, liderando en ellas áreas asociadas a la gestión estratégica en la atención de usuarios. Fue, además, concejala por la comuna de La Granja desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022.

Entre 2014 y 2018 ejerció como jefa del Departamento de Atención de Usuarios y Participación Ciudadana del Instituto de Seguridad Laboral, donde estuvo a cargo de las plataformas virtuales de atención y las 54 sucursales presenciales del organismo. Así, luego de ser seleccionada por el sistema de ADP regresa al ISL para asumir la dirección nacional, desde donde espera “aportar al objetivo común de impulsar el bienestar y el trabajo decente respecto de la salud y seguridad laboral de las y los trabajadores de Chile”.

A la directora nacional del ISL le corresponderá liderar y dirigir el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, impulsando, fomentando y promocionando el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores del país, a fin de asegurar la entrega oportuna y de calidad en las prestaciones y servicios previstas en la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Proceso de Selección

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en mayo de este año con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. En total, se recibieron 182 postulaciones. Tras el análisis psicolaboral y gerencial, en agosto pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas y definió la nómina de finalistas, la que fue enviada al Presidente de la República para definir el nombramiento.

Fuente: Ministerio del Trabajo