La creación de un sistema de salud universal y una ley integral de salud mental son algunas de las iniciativas que ingresarían, mientras que agilizaría el debate de normas como enfermedades poco frecuentes.

Como ‘clarificadora y necesaria’ calificaron los integrantes de la Comisión de Salud, la exposición realizada por la ministra del ramo, Ximena Aguilera, quien ahondó en las prioridades del sector y la agenda legislativa asociada.

La autoridad llegó acompaña a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado; y el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid.

Dado que los tres ejes del Minsal para los próximos cuatro años, estarán en la resolución de las listas de espera, la salud mental y la creación de un sistema único de salud, los congresistas enfatizaron la necesidad de ir avanzando al menos en la primera de estas metas para seguir con la más ambiciosa: la reforma al sistema.

Prioridades

La ministra Aguilera admitió que todos los problemas de salud, principalmente los que dicen relación con el acceso y calidad, se vieron acrecentados en pandemia, por lo que las listas de espera se volvió algo “complejo de controlar”. En cifras declaró que existen:

  • 490 días de espera para cirugías, lo que representa 330 mil intervenciones No Ges
  • 149 días de espera para casi 63 mil cirugías y atenciones Ges
  • 336 días para dos millones de consultas nuevas de especialidad

“En este escenario nuestro primer foco está en implementar un Plan de Resolución de Listas de Espera que pasa por aumentar la producción de la red pública, acercar la solución a las personas a través de la Atención Primaria de Salud (APS) y revisar la gestión del sistema de información de la gestión de la lista de espera”, confesó.

Respecto a Salud Mental, la autoridad reconoció que es una de las prioridades del presidente Boric, por lo que algunas de las medidas serán presentar un proyecto integral de Salud Mental. “La reforma a la salud apunta principalmente a reducir el gasto de bolsillo mejorando el acceso, calidad y eficiencia del sistema. Aspiramos a un Atención Primaria de Salud (APS) universal, una red integrada de prestadores, una mancomunión de fondos y la regulación de los seguros privados voluntarios (actuales Isapres)”, describió.

AGENDA LEGISLATIVA

En las últimas semanas, la Comisión de Salud le hizo ver a los asesores del Minsal la necesidad de agilizar la agenda legislativa que ha estado estancada tanto en la Cámara Baja como Alta. Los senadores del oficialismo y la oposición, han solicitado apurar el patrocinio de indicaciones o la presentación de mensajes para reactivar debates postergados.

En esta ocasión, la ministra Aguilera detalló los proyectos prioritarios para la cartera. A continuación, se describen los que están en trámite y serán agilizados, y los que ingresarán en los próximos meses:

  • Telemedicina (Boletín N° 13375-11Se está conformando una Comisión Mixta. Las indicaciones del Ejecutivo debieran ingresar a la brevedad para concordar un texto.
  • Define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes (Boletín N° 14088-11) La norma conocida como Campos Clínicos, está en primer trámite pero a la espera que el Ejecutivo presente indicaciones para ser votada y vista por la Sala.
  • Descanso compensatorio a los trabajadores de la salud privada (Boletín N° 14257-11) El informe de la Comisión Mixta está para ser votado por la Sala del Senado.
  • Integración del Hospital Clínico al sistema nacional de servicios de salud. Será un proyecto que ingresará el Ejecutivo el próximo año respondiendo a una demanda expresada en varias ocasiones por la citada casa de estudios.
  • Ley integral de Salud Mental. Se trata de una moción que articulará el segundo eje del ministerio, que ingresaría a fines del 2023.
  • Ley TEA (Boletín N°14310-35). Está en segundo trámite, en discusión en particular, en las comisiones unidas de Educación, Salud y Mujer.
  • Seguro clase media protegida (Boletín N° 12662-11) Se refiere al proyecto conocido como seguro catastrófico Fonasa que se encuentra en Comisión Mixta. Se está a la espera de un nuevo informe financiero porque el anterior data del 2020. En este caso, el proyecto está en Mixta porque el Senado rechazó la idea de legislar.
  • Regulación precios de los exámanes (Boletín N° 13892-11) Está para ser votado por la Sala luego que la Comisión de Salud revisara las indicaciones presentadas a la norma en primer trámite.
  • Creación del Servicio Salud Digital. Se refiere a una iniciativa que presentará el Minsal. Vendría a consolidar esfuerzos como el del Hospital Digital y el de las prestaciones de telemedicina.
  • Creación de la Intendencia de Prestadores. A raíz del proyecto único de salud y la necesidad de contar con una red única de prestadores, el Gobierno sinceró que presentará esta propuesta. La idea es fiscalizar las acciones de estos organismos.
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) (Boletín N° 13863-11Se trata del proyecto más conocido como reforma a Fonasa, el que está en la Comisión de Salud a la espera de la votación de indicaciones.
  • Mancomunación de fondos y asignación según riesgo para el Fondo Universal de Salud (FUS) Ingresará este proyecto en el marco de la reforma a la salud, es decir, la creación de un sistema único de salud. Preliminarmente se indicó que se buscará unificar en un organismo la gestión del 7% de la cotización de salud.
  • Modificaciones al Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) Dado los numerosos problemas en la gestión de licencias médicas, el Minsal presentará un proyecto en conjunto con el Ministerio del Trabajo en una fecha por confirmar.
  • Enfermedades Poco Frecuentes (Boletín N° 7643-11) Está en primer trámite en la Comisión de Salud, donde ya comenzó la votaciones de varias indicaciones. Varias de ellas requieren el patrocinio del Ejecutivo, por lo que se está a la espera de aquello.
  • Fármacos 2 (Boletín N° 9914-11) Esta norma está en Comisión Mixta. Dado el tiempo que ha transcurrido desde que se emitió el último informe, la secretaría está elaborando un comparado para actualizar las materias pendientes de concordar.
  • Metas sanitarias (Boletín N° 14257-11) Esta propuesta permite a los funcionarios de la salud recibir bonos pese a que se hayan suspendido sus procesos de evaluación producto de la pandemia. Ahora la norma cumplirá su segundo trámite en la Comisión de Salud. Esto luego que se conformara una Comisión Mixta porque el Senado había declarado indamisible el proyecto, lo que fue revertido.
  • Regulación de los alimentos aptos para consumo humano (Boletín N° 10198-11) Este proyecto originado en el Senado, se encuentra en la Cámara Baja para ser analizado por la Comisión de Salud.
  • Tabaco (Boletín N° 8886-11) Este proyecto como varios otros afinesse encuentran en segundo trámite en la Cámara Baja.
REFORMA A LA SALUD

Tras conocerse el trabajo legislativo que viene, los senadores consultaron mayores detalles sobre la reforma a la salud, señalándose que el próximo año se conocerán mayores definiciones, pero por el momento “podemos asegurar que las Isapres serán seguros voluntarios, por tanto no administrarán el 7% de la cotización de los afiliados”.

“En relación a nuestra aspiración de llegar a un mecanismo de mancomunación de fondos o Fondo Único de Salud (FUS), la empezaríamos a discutir a principios del 2023 en una fase prelegislativa, porque el calendario enviado originalmente por el Presidente, ha tenido ajustes  ya que se han priorizado las reformas tributaria y previsional. Por lo tanto, entraríamos después de esas leyes”, detalló.

Independiente de aquello, la Comisión transversalmente hizo ver que lo primero es “resolver las listas de espera y luego, hacer los cambios de fondo”. A su vez, dado que el Minsal reconoció que sólo va a poder ejecutar la mitad de su presupuesto de 600 mil millones de pesos, por la imposibilidad de concretar proyectos estructurales que quedaron paralizados por el alza de los materiales de construcción, los congresistas pidieron detalles del desarrollo de las obras.

En esa línea, adelantaron temas de la discusión presupuestaria sobre la necesidad de nuevos hospitales, por ejemplo en la región de Los Ríos, y asegurar fondos a leyes que hacían referencia al erario.

Fuente: Senado