• En una ceremonia que contó con la presencia de parlamentarios, dirigentes sindicales y empresariales, 39 empresas recibieron el Sello 40 Horas.
  • Con esto, ya son 269 firmas las que cuentan con la certificación.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezaron esta mañana la ceremonia de entrega del Sello 40 Horas a 39 empresas de distinto tamaño y rubro, efectuada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

De esta forma, ya suman 269 las compañías que cuentan con esta certificación, una iniciativa de la cartera que acredita a aquellas firmas que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria, adelantándose al cambio legal que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mediante el ingreso de indicaciones al proyecto que, en 2017, ingresaron la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

Junto con felicitar a las empresas certificadas, la ministra Jara destacó que esas indicaciones cuentan con el respaldo de un acuerdo alcanzado en el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

“Se ha logrado constituir un acuerdo tripartito, un acuerdo laboral previo al proceso legislativo, que es una fórmula con la cual se trabajan internacionalmente los temas laborales, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores impulsan el proceso de diálogo social”, dijo. Agregó que esa fórmula “nos permite avanzar en proyectos que algunos consideraban imposibles, pero que hoy día, con este acuerdo y con una implementación gradual a fin de cuidar el empleo, nos va a permitir tener en Chile una jornada de 40 horas laborales para todas y todos los trabajadores del país”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que “tenemos un compromiso como Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, de avanzar en mejorar la calidad de vida de todas y todos. Tenemos la certeza de que la reducción de jornada es bienestar, es compartir con la familia, es una contribución directa a la felicidad de las y los trabajadores. Las empresas que hoy recibieron el Sello 40 Horas son un ejemplo de esto”.

Con todo, el listado de las empresas que en esta ocasión recibieron el Sello 40 Horas se puede ver al final de este comunicado. Asimismo, la nómina completa de compañías que cuenta con una resolución que las certifica con una jornada laboral de 40 horas está disponible en el sitio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

A la actividad asistieron también representantes de las 39 empresas certificadas, entre ellos el director ejecutivo del Centro Cultural Palacio La Moneda, Pablo Brugnoli, quien valoró la entrega del Sello 40 Horas por representar un “compromiso que nos une a todas las organizaciones que estamos aquí presentes en una acción concreta que mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”. Agregó que “esperamos que tenga un efecto multiplicador y que, en la medida que seamos más las organizaciones o empresas que demos este paso, estaremos creando juntos nuevos estándares para el trabajo en Chile”.

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Parlamentarios

En la ceremonia estuvieron presentes los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Durana (UDI) y la diputada Karol Cariola (PC). Mientras el senador Lagos Weber reiteró su compromiso con el proyecto y destacó el rol del Ministerio del Trabajo en la búsqueda de acuerdos y de generar diálogo, Durana felicitó a las 39 empresas certificadas porque “ellas, voluntariamente, demuestran que es posible poder tener una rebaja en la cantidad de horas, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. Pero, a su vez, también ratifican que se pueden mantener los niveles de productividad (…) Ese es el círculo virtuoso que me motiva, obviamente, a apoyar este proyecto”.

La diputada Cariola, en tanto, indicó que el que existan empresas que voluntariamente implementen jornadas de 40 horas es un hecho que “da cuenta de que esto es posible”, agregando que son compañías que se suman al desafío de “llevar a la práctica lo que para nosotros es un anhelo, que sea una ley de la República”.

A la jornada asistieron, además, representantes de centrales sindicales (CUT y CAT) y dirigentes de gremios de grandes empleadores (CPC) y de MiPymes (ProPyme, Convergencia y Asexma, entre otros).

El proyecto

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, de la diputada Cariola y la ahora ministra Vallejo, fue aprobado en 2019 por la Cámara de Diputados. Con el ingreso de indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Boric la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado, donde comenzará a ser votado el 19 de octubre.

Además de reducir la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas, donde se encuentra el 83% de las y los trabajadores de Chile, el Mensaje Presidencial de las indicaciones señala que se propone extender los alcances de esta medida a la mayor parte de las categorías contenidas en el Código del Trabajo. Ello implica, dice el texto, abordar las jornadas especiales, como es el caso de trabajadoras de casa particular o choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, entre otros.

Asimismo, se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la reducción de la jornada laboral extenderá directamente sus efectos, de aprobarse en estas condiciones, a más 4 millones de trabajadores a lo largo de todo el país.

Para posibilitar un mayor descanso efectivo, el proyecto señala que, en los casos específicos en los que por la naturaleza de las funciones no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada laboral, el objetivo de mayor tiempo de descanso se alcanzará a través de otros mecanismos, como días libres o feriado adicional. Estos rubros son, por ejemplo, el forestal, el minero, de servicios de salud privada o de servicios de seguridad privada.

En concreto, para este tipo de jornadas el proyecto propone “establecer una medida que permita alcanzar el límite de 40 horas semanales, impuesto por la jornada ordinaria, a través de la compensación con tiempo de descanso adicional de un máximo de 9 días al año”.

En el caso de las jornadas de trabajo parciales, se propone reducirlas desde las 30 horas a 27 horas. Al mismo tiempo, se incluyen jornadas especiales como la de las trabajadoras de casa particular, tanto en la modalidad “puertas afuera” como en la modalidad “puertas adentro”.

En cuanto a gradualidad, y para proteger el empleo y las remuneraciones, las indicaciones proponen una aplicación gradual de la reducción de jornada propuesta, para permitir a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Esto significa que la regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años, efectuando la primera rebaja de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. La segunda rebaja, a 42 horas semanales, se efectuará a partir del tercer año, mientras que la reducción a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la ley.

En tanto, la regla de gradualidad excepcional para la jornada parcial y las jornadas especiales del sector transporte, las que no tendrán aplicación escalonada, se harán efectivas al quinto año de publicada la ley.

A su vez, se contempla un acompañamiento activo a las empresas de menor tamaño durante todo el proceso, incorporando al proyecto modificaciones a la normativa que rige al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El objetivo es favorecer el acceso de este tipo de empresas a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades.

En materia de corresponsabilidad, el Mensaje Presidencial indica que el mayor tiempo de descanso que pretende esta reforma laboral no debe traducirse en más carga de trabajo no remunerado para las mujeres, por lo que se propone una redistribución equitativa de los cuidados en la sociedad, lo que, a su vez, podría fomentar la inserción laboral de este sector de la población.

Para ello, se proponen tres medidas con dicho foco: en primer lugar, se busca establecer bandas horarias de ingreso, otorgando posibilidades de adecuar los tiempos laborales con el de los establecimientos educacionales de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años, involucrando a hombres y mujeres en este diseño. Además, se contempla la compensación de trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado y, a través de la organización sindical, compensación de trabajo extraordinario por días de libre disposición.

Nómina de empresas certificadas

Las empresas que este jueves 6 de octubre recibieron el Sello 40 Horas son:

1. Industrial y Comercial STO Chile Ltda.
  2. Synthon Chile Ltda.
  3. E-Sing S.A.
  4. S4P S.A.
  5. Anatomysalud Chile SPA.
  6. Flagare SPA.
  7. Inversiones Panoramix SPA.
  8. Antamin SPA.
  9. Sociedad Comercializadora Reminisen Ltda.
  10. Mining Services Chile SPA.
  11. Comercial y Servicios Chilemprende ltda.
  12. Productos y Servicios Médicos Spa.
  13. Sistemas en la Nube S.A.
  14. Software Empresarial Controlroll Ltda.
  15. Fundación para la Investigación del Cuidado.
  16. Vulko SPA.
  17. Datactiva Consultoría Servicios Informáticos SPA.
  18. Grau y Grau Ltda.
  19. Eist SPA.
  20. Centro Cultural Palacio La Moneda.
  21. A.C. Nielsen Chile Ltda.
  22. Laboratorio Drag Pharma-Chile-Invetec S.A.
  23. Labens SPA.
  24. Fábrica de Jugos Juwaii LTDA.
  25. Nexo Inclusivo SPA.
  26. Arriaza Marcela y Compañía Ltda.
  27. Tobar Jaque Consultoría Ltda.
  28. De Consultoría y Proyectos SPA.
  29. Arrau Ingeniería SPA.
  30. Dom SPA.
  31. Electricidad Guzmán S.A.
  32. Magikoffee Cafetería y Pastelería SPA.
  33. Anselmo Gálvez, Comercializadora Galf Electrónica E.I.R.L.
  34. Asesoría, Capacitación y Desarrollo en Comunicación web y Marketing Online LTDA.
  35. Konsulting S.A.
  36. Consultores y Asesores Lucas Mella E.I.R.L.
  37. Grupo Abarca Said SPA.
  38. Comercial y Distribuidora Betapaint Industrial Ltda.
  39. Sala Cuna y Jardín Infantil Alerce Ltda.

Fuente: Ministerio del Trabajo