Ante la Comisión de Salud del Senado, la ministra Ximena Aguilera enfatizó que la cartera abordará “todas las regulaciones para llegar en un mejor pie a la discusión”.

En su exposición de la agenda legislativa en salud ante la Comisión respectiva del Senado, la ministra Ximena Aguilera dio a conocer ayer un nuevo cronograma para el proyecto de reforma al sector de los tres ejes programáticos del Gobierno, señalando que el inicio de su discusión fue aplazado para inicios del próximo año, modificando así el diseño original que preveía la partida del proceso hacia noviembre próximo.

En relación al motivo del nuevo plazo para la reforma que busca implementar un sistema único integrado que opere sobre la base de un Fondo Universal de Salud (FUS), la titular del Minsal indicó que este ajuste obedeció a la prioridad asignada a la tramitación de las otras reformas clave del Ejecutivo.

“En relación a nuestra aspiración de llegar a un mecanismo de mancomunación de fondos o FUS, la empezaríamos a discutir, probablemente, a principios del año que viene en una fase prelegislativa, porque el calendario enviado originalmente por el Presidente ha tenido ajustes porque se han priorizado las reformas tributaria y previsional. Por lo tanto, entraríamos después de esas leyes”, dijo.

En cuanto a la conducción de la reforma a la salud, confirmó que se manejará en el marco de una labor separada de los temas más urgentes a cargo de una comisión especial encabezada por Bernardo Martorell.

“Seguirán trabajando en el proyecto con el Banco Mundial para fortalecer la Atención Primaria Universal, que es la primera piedra del sistema de salud, y en generar todas las regulaciones para llegar en un mejor pie ala discusión de los proyectos más de fondo de nuestra propuesta”, señaló Aguilera.

Sobre el eje de la reforma en materia de financiamiento del sistema, reiteró la meta de “llegar a un mecanismo de mancomunación de fondos y asignación de recursos de acuerdo al riesgo, que requiere la regulación de los seguros privados de salud voluntarios -por lo tanto, no es que desaparezcan-, junto con fortalecer la institucionalidad de la evaluación de tecnología sanitaria”.

Diálogo con las isapres

Tras la suspensión de la mesa de trabajo entre las isapres y el Minsal la semana antepasada -ante la molestia de los privados por el cálculo de variación de costos realizada por la Superintendencia de Salud que fue la base del nuevo reajuste de planes base-, la ministra Aguilera señaló que las conversaciones se retomarán la semana subsiguiente. “La mesa con las isapres no está congelada, sino que se aplazó por problemas de agenda”, indicó, agregando que ha mantenido conversaciones con el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon. Al mismo tiempo, la ministra Aguilera apoyó al trabajo del regulador que fijó las bases de las adecuaciones de precios de los planes de salud de las isapres para el periodo 2022-2023, indicando que la cartera revisó y estuvo de acuerdo con los criterios utilizados para dicho cálculo. Cabe recordar que hoy se cumple el plazo para que los afiliados recurran contra el alza en sus respectivos contratos que les fueron informados a fines de septiembre.

Ajuste en inversiones

Tras reconocer la “mala ejecución del presupuesto de inversión” del Minsal que a junio pasado llegó a sólo un 18%, la ministra de Salud señaló que la cartera realizó un recorte de su monto global inicial de $ 600 mil millones, bajándolo a niveles de $ 390 mil millones, el cual “sí se espera ejecutar en, al menos, un 96% a diciembre”. Entre las causas, señaló que “hay una razón estructural relacionada con el aumento de precios de los insumos que ha hecho que muchas de las empresas constructoras entren en insolvencia y no sean capaces de cumplir con el contrato”.

Fuente: Diario Financiero