Durante la jornada de ayer la ministra de Salud indicó que se reunió con el presidente de la CPC, Juan Sutil y con los gerentes de las mutuales, para discutir con ellos las posibilidades de recurrir a la red privada y así alcanzar un acuerdo para trabajar conjuntamente en reducir las listas de espera.

La mañana de este martes, la ministra de Salud Ximena Aguilera abordó las listas de espera en nuestro país, y la estrategia que han dispuesto desde su cartera para poder reducirlas, destacando que era una prioridad luego de que producto de la pandemia se haya visto un especial incremento en éstas.

Entre las medidas, destacó, está implementar una iniciativa público-privada, además de aumentar la transparencia del sistema, y disminuir las derivaciones incrementando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria (APS).

“La Salud Pública tiene que tener una salud digna y oportuna. La resolución de listas de espera y la recuperación de la capacidad productiva del sector post pandemia es un imperativo, no solo para Chile sino para todos los países”, indicó, explicando que producto de la pandemia, todos los países están en este mismo desafío de lograr recuperar la capacidad productiva, que en parte “está impactada por el tema de la reducción de la actividad, pero también por la salud mental”.

Sobre este punto, sostuvo, muchos países han indicado que el tema de la salud mental de los trabajadores “constituye una limitante para aumentar la capacidad producción del sector”, y por lo tanto, es “un factor que hay que tener en cuenta para esta recuperación”.

“Los sistemas normalmente van a tener listas de espera, y lo que uno espera es que el tiempo de espera sea razonable, del punto de vista clínico y en relación a la expectativas de la población”, puntualizó.

En marzo del 2022, detalló la autoridad, recibieron una situación con medianas de espera de 490 días de espera quirúrgica para más de 330 mil intervenciones No GES; de 149 días para las garantías retrasadas GES (quirúrgico y no quirúrgico); y de 336 días de espera para 2.023.741 consultas de especialidad.

En ese sentido, indicó, “tenemos una situación de listas de espera grave y esto nos impone esta primera prioridad respecto a la actividad del sector”.

Así, los tres objetivos que se ha propuesto en el plan de resolución de las listas de espera son: aumentar la producción de la red asistencial, acercar las soluciones a las personas, y mejorar la gestión de las personas en listas de espera.

El primer objetivo, indicó, esperan realizarlo con el auxilio de la red de derivación a los prestadores privados.

Ayer tuvimos una reunión con el presidente de la CPC (Juan Sutil) y con los gerentes de las mutuales, para discutir con ellos las posibilidades de recurrir a la red privada de forma más eficiente, junto con el director de Fonasa, y potenciar la compra de servicios para este periodo en que se necesita recuperar los tiempos y que la gente llegue a un tiempo razonable y justo en el horizonte de este gobierno”, expresó.

Solucionar las listas de espera es algo “muy complejo y grande” y por lo tanto se debe “establecer un horizonte razonable en el que recuperemos tiempos de espera digno”.

No estamos prometiendo que esto se va a resolver en el corto plazo, sino que en el mediano plazo, y a través del concurso tanto de la mejor productividad del sector público como del auxilio del sector privado que entraría a funcionar con reglas públicas de compra”, sostuvo.

En cuanto a acercar las soluciones a las personas, la autoridad de Salud indicó que con eso buscan disminuir las derivaciones “no de forma administrativa castigando a la gente”, sino que “mejorando la capacidad resolutiva al primer nivel, que es la Atención Primaria”.

“La Atención Primaria tiene que ser promocional, preventiva, pero también tiene que tener un rol muy relevante -como primer rol de atención- y tener una mayor capacidad de resolución sin necesidad de derivar tanto a las personas”, explicó la titular de Salud.

El tercer objetivo, es la gestión misma de la lista de espera, que se traduce en mejorar los sistemas de información, “que son bien precarios”, indicó.

En esto van a tener la ayuda del sistema de información de salud, que inicialmente fue una iniciativa de la Corfo y que ahora depende de Anid, para así hacer una limpieza y revisión de la lista de espera. Este proceso, indicó, se realizará de forma externa, para que así “no exista la idea de que nosotros somos los que vamos a limpiar y por secretaría vamos a sacar gente”.

Va a ser un proceso transparente en que se va a mejorar, hay que contactar (a los pacientes)… hay personas que tienen mucho tiempo, y cuando uno las llama la verdad es que ya no están en espera. Hay personas que han resuelto por libre elección (su situación), y no queda registrado en ninguna parte”, sostuvo.

Todo esto, sostuvo, para que este proceso “sea más transparente”.

“Nuestra ambición es que el sistema sea tan transparente es que las personas puedan consultar en una página dónde está su proceso, de manera que haya un mayor control social de la forma en que se va resolviendo la espera”, añadió.

Fuente: La Tercera