Reducir factores de riesgo y organizaciones más productivas asoman como las ventajas de contar con una robusta estrategia en esta dirección.

La promoción de la salud en el mundo laboral genera condiciones de vida y de trabajo seguras, estimulantes, satisfactorias y agradables. Así lo han definido informes internacionales como la Carta de Ottawa, elaborada por la Organización Mundial de la Salud, y en ese sentido los expertos también apuntan a fortalecer esta materia en el país.

Viviana Alcaide, Subgerente de Promoción de Salud de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV sobre este tema y de los beneficios que genera tanto para los trabajadores como para las organizaciones el transitar en la dirección. “Siempre es importante el llamado al cuidado de la salud en términos personales que podamos hacer y en ese sentido todos los espacios son un aporte. En el ámbito laboral es súper relevante por el tiempo que estamos en nuestro trabajo y también porque hay una relación directa declarada entre las condiciones del trabajo y la salud de las personas”, explicó.

De la misma forma añadió que la OMS “ha declarado que las personas que trabajan en condiciones precarias o están sometidas a mucha presión, van a ser propensas a tener conductas que no son tan saludables como a fumar más, ser más sedentarias y tener dietas poco saludables”. De ahí que el espacio laboral “es súper relevante para ejecutar y desempeñar programas de promoción de salud con distintas intervenciones”.

Y tomando en cuenta esto, concordando con el mes del corazón, Alcaide detalló que por ejemplo “las enfermedades cardiovasculares en el mundo son la primera causa de muerte y en Chile hasta el año 2019 también lo era. Ese año en particular la principal causa de muerte en nuestro país pasó a ser el cáncer, pero ambas enfermedades tienen en común los factores de riesgo para tener una de estas patologías”.

Los beneficios de avanzar hacia la promoción de salud en el trabajo

Abordando los beneficios que genera en los trabajadores el contar con una robusta estrategia de promoción de salud, la profesional de Mutual de Seguridad destacó que es posible “reducir factores de riesgo, mejorar la salud y también todos los aspectos educativos, mejoras y cambios que se puedan realizar desde ese aspecto pueden ser transmitidos a la familia de los trabajadores”.

Por otro lado, las organizaciones también se ven beneficiadas al contar con colaboradores en condiciones óptimas tanto física como mentalmente. “Vas a tener gente que va a querer ir al trabajo, va a desempeñar mejor su labor, va a estar más motivado, y por lo tanto vamos a tener una empresa más productiva”, comentó Alcaide.

Fuente: Emol.com