En sus 25 años de vida, la asociación gremial ha sido el canal de coordinación de los esfuerzos de las mutualidades interesadas en una mejor salud y seguridad de los trabajadores de Chile. Asimismo, ha asumido los desafíos que a lo largo de este periodo ha enfrentado el sistema.

La Asociación de Mutuales A.G. nació en agosto de 1997 con el objetivo de representar adecuadamente a los organismos privados administradores de la Ley N°16.744 en torno a asuntos y temas de interés común.

Desde entonces, ha desarrollado una amplia labor en el ámbito de la salud y seguridad laboral, aportando soluciones a los desafíos y cambios en el mundo del trabajo que han ido surgiendo a lo largo de estos años. Asimismo, ha mantenido una comunicación constante con las autoridades para representar asuntos del sector que exigen una ágil y adecuada resolución.

Como institución gremial el objetivo es mantener un diálogo permanente con las distintas organizaciones de trabajadores, empleadores, legisladores, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, siendo parte del sistema de seguridad social del país.

Es así como el espíritu del sistema de mutuales y de la asociación gremial ha sido el cuidado de los trabajadores, donde la prevención juega un rol prioritario. “Destacamos el trabajo y compromiso que tienen tanto empleadores como trabajadores por la salud y seguridad laboral, ya que gracias a esto ha sido posible disminuir constantemente la tasa de accidentabilidad. El país y la sociedad están enfrentados a permanentes e inesperados cambios, como ha sido la pandemia por Covid-19, y las mutualidades se adaptan y se adaptarán de la mejor manera a estos retos para cumplir con el propósito para la cual fue promulgada la Ley del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, destacada el presidente de la Asociación de Mutuales, Lorenzo Constans.