Desde hace algunas semanas que los contagios de coronavirus van en ascenso y dentro de las causas de este nueva ola está la circulación de la subvariante ómicron dos y la lenta adherencia a la segunda dosis de refuerzo que se ha registrado en el país.

Durante la presente jornada, el Ministerio de Salud registró 5.071 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta manera, por sexto día consecutivo el país registra más de 5 mil contagios. De hecho, el número total de personas infectadas en ese periodo asciende a 47.591.

Así, los expertos señalan que los números indican que el país ya inició una nueva ola de Covid-19 -la quinta- y proyectan que los casos seguirán al alza por un tiempo más.

En un nuevo informe –el cual era semanal hasta este marzo, que empezó hacerlo de forma esporádica-, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analizó los casos diarios de cada región y en su última versión concluye que “los números apuntan a un peak entre el 5 y 12 de junio, similar a años previos. Por eso, hay que seguir vacunando”. Además, su modelo sugiere que seguirá el ascenso las próximas semanas y nos acercaremos a los 11 mil casos diarios.

Así, con los contagios al alza, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señala que los próximos días “debiésemos llegar a tener entre 9 mil y 10 mil casos diarios, pero aún faltan un rato. Además, tenemos menos testeo, en la práctica real los casos diarios hay que multiplicarlos por tres. Entonces, hay más casos nuevos y activos de los que estamos testeando”.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que el peak no está cerca, pero si proyecta que se producirá el próximo mes.

“El peak que nosotros esperábamos para la primera semana de junio, se corrió. Creemos que para el 13 de junio vamos a tener 53 mil casos por semana. Y en la semana del 14 de junio hacia adelante vamos a tener alrededor de 54 mil en siete días y ahí debería producirse el peak”.

Las causas

De acuerdo a los expertos, el incremento de los casos da cuenta de un fenómeno multifactorial, sin embargo, apuntan a la baja participación en la campaña de vacunación como una de las causas principales.

Desde que se inició el proceso el pasado 10 de enero, 6.714.978 personas se han administrado la segunda dosis de refuerzo. De acuerdo a los datos, la adherencia de las personas a la campaña de vacunación no tuvo un buen inicio. En el primer mes de la aplicación del segundo booster se vio una ralentización en el avance de la campaña. De acuerdo al análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 disminuyó un 56% en comparación con la dosis de primer refuerzo.

Por esta razón, las autoridades sanitarias anunciaron que a partir del 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la primera dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la segunda.

En ese contexto, Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Universidad de Chile, explica que “hay una caída en la vacunación de refuerzo, pero mejoró cuando el gobierno la solicitó como requisito para actualizar el pase de Movilidad. Eso sí, tiene que haber una mejoría en la fiscalización de su uso”.

Según las cifras de la cartera sanitaria, hay 3.617.829 rezagados en total, 1.907.462 por el segundo refuerzo.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, añade que aparición de ómicron dos es otra de las causas que explican el alza en los contagios: “Sigue circulando la variante ómicron, sublinaje B.A.2 que es altamente transmisible y que puede infectar a personas que están vacunadas, eso sí la vacuna baja el riesgo de hospitalización y fallecimiento”.

Actualmente, ómicron tiene el dominio total en la circulación comunitaria de coronavirus y ha sido detectada en el 100% de las muestras que procesa el Instituto de Salud Pública desde inicios de este año. Ahora, el sublinaje B.A.2 ha sido identificado en 250 muestras de la vigilancia comunitaria en total, desde su aparición.

Aunque sea más contagiosa, Pérez recalca que la inmunización ha marcado la diferencia: “Sabemos que la mayoría de estos casos no son graves, porque la mayoría corresponde a personas que han recibido su vacuna, entonces muchos no requieren consulta médica, ni hospitalización”.

Durante la última jornada, la cartera sanitaria informó que había 132 pacientes en una unidad crítica por coronavirus. Esta es la menor cantidad de pacientes en UCI desde el inicio de la pandemia, cuando los primeros registros -16 de abril de 2020- informaban que había 384 contagiados que requerían cuidados complejos.

Fuente: La Tercera