Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV sobre este problema a nivel país.

Los accidentes viales se han transformado en una preocupante realidad país y así lo demuestran estudios realizados por instituciones como la Mutual de Seguridad que elaboró un completo análisis que muestra que los incidentes de este tipo en el contexto laboral crecieron un 41% entre los años 2015 y 2019.

Si bien en 2020 cayeron en un 30%, posiblemente debido a la reducción del flujo vehicular producto de la pandemia del covid-19, tal como señala el estudio estos números presentaron una rápida recuperación en 2021, en donde crecieron un 16% respecto al año anterior.

En ese sentido, Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV sobre la importancia de apuntar hacia una cultura que ayude a reducir riesgos en las calles. “Como sociedad debemos entender que los riesgos asociados a seguridad vial o de tránsito, son tan importantes como muchas otras situaciones que uno puede ver sobre todo en las noticias. Uno ve homicidios, portonazos, y si comparamos las personas que mueren a causa de homicidio, versus las que mueren en tránsito, la relación es de una es a tres”.

En ese contexto, añadió, el llamado es “a ser más precavidos y no solamente con la no utilización de distractores, sino también con el respeto a los límites de velocidad. Está demostrado que a nivel nacional, esa es la principal causa de muerte en tránsito”.

En cuanto al rol de las autoridades para ayudar a mejorar este problema, Stuven afirmó que “hay que gestionar proyectos de ley tan importantes como el CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) que busca principalmente controlar esos excesos de velocidad específicamente en puntos donde está demostrado que la mayoría de las personas excede ese límite de velocidad”.

Cabe destacar que este proyecto, a diferencia de los fotorradares, busca que los dispositivos estén debidamente señalizados.

No obstante, el Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad declaró que proyectos como este no pasan solamente por un trabajo del Ministerio de Transportes, “sino también pasa por el Congreso (…) Esa es la gran tarea que como autoridades pueden realizar en torno a la seguridad vial”.

Por otro lado, Stuven explicó que Mutual de Seguridad realiza un completo trabajo con el objetivo de concientizar respecto a este problema, incluso con labores de educación vial con la más temprana edad.

Haz clic aquí para repasar toda la entrevista de Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Fuente: Emol.com