Ante el aumento de casos, seremis de Salud y Trabajo recalcaron importancia de facilitar la instancia de inoculación. Han existido denuncias por el tema.

Ante el aumento de casos de coronavirus y el pronto bloqueo de los pases de movilidad para el mes de junio para quienes no cuenten con su esquema de vacunación completo, la seremi del Trabajo Susana Calderón, junto con el secretario regional Ministerial de Salud, Mario Parada, y el director de la Dirección Regional del Trabajo (DRT), Cristián Chahuán, hicieron un llamado a los empleadores de toda la región de Valparaíso a acatar la normativa y facilitar que los trabajadores puedan vacunarse con su cuarta dosis y así, prevenir el contagio. Al respecto, la seremi Susana Calderón, señaló la importancia de entregar facilidades.

“El cuidado y la mantención de las medidas sociosanitarias por la pandemia es una responsabilidad de todos, y desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social, hacemos un llamado a todos los empleadores para entregar todas las facilidades para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ir a los centros de vacunación, lo cual es un proceso que toma tiempo, por cuanto se debe hacer fila, registro, junto con el período de espera posterior a la inoculación”, indicó la autoridad. Recalcando además que, “el Pase de Movilidad sigue siendo una herramienta muy importante para cuidarnos respecto al manejo de la pandemia.
Este llamado a los empleadores es de suma importancia”.

DENUNCIAS

Por otro lado, el director Cristián Chahuán reveló que como Dirección han recibido denuncias por parte de trabajadores que sí han tenido dificultades para acudir a centros de vacunación, sin embargo, cada vez son menos. “La Dirección del Trabajo, tomando en consideración la normativa sanitaria en resguardo de la vida y la salud de los trabajadores, ha emitido dictámenes en función de que los empleadores deben dar las facilidades para que los trabajadores puedan concurrir a estos centros de vacunación. En un inicio, recibimos una serie de denuncias tanto de sindicatos, como de trabajadores y trabajadoras que en algún minuto han tenido dificultades, pero creemos que hemos ido avanzando en crear consciencia por cuanto actualmente, las denuncias son muy esporádicas”, detalló.

A lo que agregó que, “es fundamental que exista un trabajo coordinado entre los empleadores, las asociaciones sindicales, comités paritarios, trabajadores, mutuales con la institucionalidad publica, de manera de empujar esta campaña de vacunación”.

REZAGADOS

Por último, quien entregó cifras respectivas a la vacunación a nivel regional fue el seremi de Salud, Mario Parada. En la ocasión, develó que más de 170 mil personas no tienen su cuarta dosis al día. Además, 134 mil no cuentan con su tercera. “Más de 170 mil personas no tienen su cuarta dosis al día y como han escuchado por todos los medios se requiere que nos pongamos al día con la vacunación para cuidarnos. Esto se trata de un esfuerzo colectivo y solidario, por eso es importante que todos los actores estemos  coordinados con este propósito común para protegernos y para que esta situación, que ya empezó con un punto de inflexión hacia el alza, se detenga”, subrayó.

Fuente: La Estrella de Valparaíso