La Comisión de Salud de la Cámara continúa con las audiencias, en el marco de estudio del proyecto que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

El objetivo es otorgar por única vez y de manera excepcional un descanso reparatorio de 14 días hábiles, de manera total o parcial. Está dirigido al personal de la red asistencial de prestadores de salud privados. También a quienes laboran en farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (Fesprosap), Delfín Levicoy, acusó discriminación y disparidad, respecto del sector público. Ello, recordando que dichos trabajadores sí reciben un descanso reparatorio por su labor en la pandemia. Además, refutó lo señalado por el representante de las clínicas privadas en la sesión anterior. Este indicó que si se otorga el descanso de 14 días, las clínicas no van a poder satisfacer oportunamente la demanda de atención y que tendría un costo de 100 mil millones de pesos. Precisó que muchas clínicas han duplicado sus ganancias con el aumento de las cirugías o la atención de otras patologías. Como ejemplo citó a Indisa, que en 2021 tuvo 20 mil millones pesos de ganancias.

Fuente: Diario El Heraldo