Aunque al contratar un servicio de suscripción de automóviles podemos despreocuparnos de muchas cosas, entre ellas, permisos de circulación y mantención, la seguridad no es una de ellas.

Aunque hace muy poco entró en vigencia el reglamento de la Ley No Chat, no todos los conductores se comportan a la altura. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Mutual de Seguridad, Conaset y la ONG No Chat, presentaron un estudio que abarcó a 7 mil 814 automovilistas en las cinco esquinas con mayor tasa de accidentes de Santiago. De ese universo, resultó que un 33,1 % de los conductores manipuló su celular mientras estaba al volante.

“Tenemos que ser conscientes de lo potencialmente peligroso que es manipular dispositivos electrónicos mientras nos desplazamos por la ciudad. El año pasado tuvimos que lamentar 27 mil accidentes por conducción no atenta y 223 fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor, incluso, que los efectos que provoca manejar con alcohol”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La investigación se centró en las esquinas de Avenida Vespucio con Gran Avenida, Alameda con Nicolás Retamales, Avenida Grecia con Tobalaba, Avenida Santa Rosa con Vespucio y Alameda con Santa Rosa. Estos puntos fueron estudiados de lunes a viernes, entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 5 y media y siete y media de la tarde.

Según el balance de Carabineros de Chile en el primer mes de vigencia de la Ley No Chat, 2.503 personas fueron multadas por conducir hablando por celular sin manos libres. Mientras que 218 conductores en la Región Metropolitana y un total de 343 choferes a nivel nacional, recibieron multas por el uso de un dispositivo de telefonía móvil u artefacto electrónico o digital.

“Las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que podamos tener un efecto positivo en la aplicación de la ley no chat. Todos tenemos que colaborar para que los fallecidos en el tránsito disminuyan a raíz de esta causa que cada vez cobra más vida en las rutas y carreteras de nuestro país”, comentó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz.

El reglamento de la Ley No Chat comenzó a regir el 14 de marzo y describe la “manipulación” como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Además, se entiende por sistema de manos libres para dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico, aquel que permite al conductor tener ambas manos en el manubrio del vehículo.

“Es cada vez más común ver a conductores manipulando sus teléfonos al conducir, lo que incrementa de gran manera el riesgo de un siniestro vial. El propósito de esta investigación es visibilizar estas conductas para que las personas comiencen a tomar conciencia y podamos reducirla tasa de siniestros viales, que en 2021 llegó a cifras históricas con 79.520 incidentes viales a lo largo del país que provocaron la muerte de 1.687 personas, el peor registro de decesos en 13 años”, señaló el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Luis Stuven.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en los últimos cinco años se incrementó el número de fallecidos por «no estar atento a las condiciones del tránsito del momento”, una cifra que llegó a 223 personas muertas en 2021.

Fuente: El Mercurio