“El Buen Delivery” tiene como objetivo impulsar y fortalecer la seguridad y salud laboral de los riders, en un llamado abierto a todos los emprendimientos que aporten a mejorar la protección social de estos trabajadores con ideas innovadoras. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 22 de mayo.

Actualmente son 300 mil personas las que desempeñan labores como trabajadores de plataformas digitales, o bien conocidos como repartidores. Esta es una nueva modalidad laboral que se ha instalado con fuerza en Chile y que ha planteado renovar las actuales legislaciones laborales, sobre todo lo relacionado con su seguridad y bienestar.

En marzo recién pasado, dada la urgente necesidad de resolver la vulnerabilidad de estos trabajadores, se despachó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de estos trabajadores. Esta nueva normativa se sitúa en el contexto de la denominada “revolución digital” y entrará en vigencia en septiembre de este año, donde se reconocerán a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales como trabajadoras y trabajadores, ya sea dependientes o independientes, con los derechos y obligaciones que aquello implica, incluyendo por sobre todo, la seguridad social y salud en el lugar de trabajo.

Bajo este alero, Mutual de Seguridad junto a Socialab, siempre de la mano con la innovación y la colaboración, acaban de lanzar “El Buen Delivery”, un llamado abierto a emprendimientos y startups que den respuestas y soluciones a los problemas que presentan estos trabajadores en su día a día impulsando proyectos disruptivos que mejoren la seguridad y bienestar de los repartidores de app.

Los desafíos son:

Ruta 1: Soluciones que faciliten el acceso a la información relacionada con prestaciones en seguridad social.

-Facilitar la comprensión de la comunicación asociada al acceso a seguridad social como trabajadores independientes.

-Aumentar la efectividad de los canales para llegar a un grupo de trabajadores que se desempeña moviéndose permanentemente en las calles.

Ruta 2: Soluciones que prevengan y reduzcan los accidentes viales de motos y bicicletas del delivery.

-Prevenir y disminuir la accidentabilidad.

-Reducir el daño de potenciales accidentes.

Ruta 3: Soluciones que aseguren las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de Apps de delivery.

-Agilizar la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo de asalto.

-Mejorar el bienestar en cuanto a las condiciones físicas y ambientales en el lugar de trabajo (sanitarias, de alimentación, descanso, aseo, iluminación, ruido, etc.).

“La urgencia de resolver el acceso a mecanismos de Seguridad social, específicamente a los referidos a la seguridad y salud en el trabajo hoy adquiere una preocupación mayor y nos moviliza a realizar acciones innovadoras como la convocatoria que estamos promoviendo denominada “El buen Delivery”. Como Mutual de Seguridad, a través de esta iniciativa, seguimos reforzando nuestro compromiso para que todos los trabajadores, independiente sus labores, condición social o tarea que desempeñen, tengan acceso a la seguridad laboral, en este caso, aquellos que forman parte del ecosistema del delivery. Hoy una gran mayoría de los repartidores o riders está en una situación que los deja en una situación de vulnerabilidad ante accidentes o enfermedades laborales, ya que los riesgos a los que están expuestos son amplios, diversos y complejos. Esperamos que las ideas innovadoras y buenas prácticas de emprendedores de todo el país nos acompañen a buscar las mejores soluciones, no solo desde lo técnico, sino también de aquellas que nos permitan promover en esta nueva fuerza laboral un trabajo seguro”, manifestó Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

Es importante resaltar, que con la entrada en vigencia de esta nueva ley, un “buen delivery” ya no será más solo el servicio en el que cliente recibe su pedido en la comodidad de su hogar, de ahora en adelante, también será un reparto seguro y responsable con el trabajador de plataformas digitales.

“El buen delivery es una propuesta que generará altas soluciones de impacto en áreas que van desde la logística hasta el uso de espacios públicos, y estos desafíos son los que más nos motivan en Socialab para seguir generando impacto social. En Socialab hemos sido testigos de que las soluciones a los grandes desafíos están en la innovación social. Sabemos que este llamado es importante no solo para los emprendedores creativos que puedan resolver los desafíos de seguridad y bienestar de los trabajadores de app, sino que también es importante que como sociedad civil seamos protagonistas de estos marcos regulatorios que mejoran la calidad y seguridad de vida de los trabajadores chilenos”, comenta Bruno Serrano, Director de Proyectos de Socialab Chile.

Las postulaciones para la convocatoria de innovación abierta, “El buen delivery”, estarán abiertas hasta el 22 de mayo en la plataforma de Socialab Chile y podrán postular todas las personas naturales, trabajadores de app, proyectos, emprendimientos y startups que tengan al menos prototipos funcionales. Además se entregará un premio de $10 millones a repartir entre los primeros tres lugares: el primer lugar se llevará $5 millones, el segundo lugar $3 millones y $2 millones serán para el tercer lugar.

Fuente: Propyme Chile