Subsecretario de Previsión Social encabezó la sesión de abril del Consejo de la Sociedad Civil de la institución.

El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, destacó los diálogos sociales para el diseño de la futura reforma previsional del gobierno del presidente Gabriel Boric, al intervenir en la sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la institución.

La autoridad sostuvo que “estamos embarcados en un ambiciosos proceso de cambio estructural al sistema de pensiones, que realmente pueda entregar protección, buenas pensiones y seguridad social para nuestros adultos mayores”.

En este sentido destacó el rol de los Consejos de la Sociedad Civil en materia de participación ciudadana, en  conversación y diálogo en torno a las políticas públicas.

En este sentido, Larraín explicó que dentro del programa de gobierno está contemplado un diálogo social, un mecanismo amparado por la OIT, tripartito y con participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil como el Cosoc, con el objetivo de que puedan hacer llegar sus puntos de vista.

“La reforma a las pensiones es de envergadura y muy relevante para nuestros adultos mayores. El objetivo es dar protección, que las personas y pensionados no estén tan sometidos a los vaivenes de los mercados financieros y del mercado del trabajo”.

El Subsecretario de Previsión Social dijo que “tenemos la certeza que de este Consejo puedan salir propuestas muy interesantes  para ser consideradas dentro de nuestro mecanismo de diálogo”.

El Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social, contribuye a mejorar el nivel de participación ciudadana, fortaleciendo el enfoque de derechos. Genera un espacio de participación, donde las distintas organizaciones sociales sin fines de lucro, interesadas en la Seguridad Social conocerán los programas y políticas públicas de la Subsecretaría y, a la vez, podrán manifestar y proponer sus ideas en estas materias.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social está integrada por:

• Orlando Sharp, consejero representante de Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH), presidente del Cosoc.
  • Ramón López, consejero representante de Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), vicepresidente del Cosoc.
  • Lorenzo Constans (Asociación de Mutuales A.G.), Rene Tapia (Asociación Unión Nacional de Pensionados, UNAP), Ignacio Arriagada (Asociación Coordinadora por los derechos de las personas), María Jesús Badilla (Fundación Descúbreme), Jaime Montero (Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile), Eugenio León (Corporación Movimiento Unitario y Etnias de Chile), Nahibar Verdugo (Sindicato Interempresas ISS) y Patricia Nazer (Unión Nacional de Trabajadores UNT).

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social