El jueves 21 de octubre se realizó el II Foro Internacional de Seguridad Social, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Durante la jornada, se intercambiaron experiencias con el fin de fortalecer las políticas públicas nacionales e internacionales y visualizar los desafíos futuros en el ámbito de la seguridad social, abordando las siguientes temáticas: seguridad laboral en pandemia; protección a la maternidad en el trabajo; sistema de capitalización y reparto; impacto de la realidad laboral en la seguridad social en Chile; cuarta edad y seguridad social, y el futuro de la seguridad social en Chile.

“La pandemia nos ha demostrado durante los últimos dos años la importancia de la seguridad social. Nunca ha sido más evidente la necesidad de estar protegidos previsionalmente.  Los seguros de cesantía, de salud, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de la ley de seguro de acompañamiento de niñas y niños afectados por una condición grave de salud, han tenido un rol principal, permitiendo que los trabajadores puedan seguir percibiendo ingresos durante las distintas contingencias que el Covid-19 nos acarreó”, expresó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que “el objetivo de llevar a cabo estos eventos es acercar temas de relevancia para nuestra institución con los distintos actores sociales, fomentando el debate de ideas y nos permiten el mejoramiento de nuestros cimientos del sistema de seguridad social en diferentes dimensiones; sistemas que requieren de una permanente revisión y actualización conforme a los nuevos desafíos que la sociedad va planteando”.

En tanto, la superintendenta de Seguridad Social, María Soledad Ramírez, dijo que la llegada del coronavirus a Chile nos llevó a tomar medidas extraordinarias para efectos de otorgar la seguridad social que necesitaban tantas familias chilenas, tantos trabajadores. Agregó que “se vuelve necesario que como sociedad pensemos qué protección otorgaremos a los trabajadores y trabajadoras y qué sistemas resguardarán aquellos beneficios  en pos de una mejor calidad de vida en el futuro”.

La superintendenta finalizó con una reflexión: “una vez finalizada la pandemia, muchas familias requerirán de nuevos esfuerzos, apoyos y estímulos para recomponer vidas, restablecer los lazos comunitarios y reactivar a un país que necesita nuestro apoyo”.

Vivir y trabajar en tiempos de coronavirus

La Asociación de Mutuales A.G. participó en el panel Seguridad Laboral en Pandemia, representada por el doctor Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo en Mutual de Seguridad y Director de la Asociación de Mutuales A.G., quien expuso acerca de los desafíos de vivir y trabajar en tiempos de coronavirus.

“Este ha sido un proceso complejo, difícil, de una adaptación constante de los sistemas en general, pero también del mundo del trabajo en particular, de lo que ocurre al interior de las empresas. Y todas estas medidas que se han presentado y que se han visto no solamente en Chile, sino que en el mundo, requieren una materialización práctica en las empresas para que se puedan ejecutar y, por lo tanto, contribuir al fin para el cual fueron diseñadas”, explicó el doctor Jaramillo.

El experto de Mutual de Seguridad comentó que muchas empresas para poder operar en tiempos de Covid han tenido que implementar una gran cantidad de medidas de gestión, ingenieriles, higiénicas, de la mayor variedad y gama.

Asimismo, explicó que las mutualidades tuvieron que realizar una gran cantidad de ajustes normativos tanto del Ministerio del Trabajo como del Ministerio de Salud, que les significó implementar con las empresas una serie de medidas. “Esta velocidad de cambio significó también la posibilidad de hacer masivamente videoconferencias o reuniones virtuales, lo que se transformó en el estándar. Por lo tanto, gracias a la tecnología también pudimos enfrentar esta situación”.

Jaramillo fue enfático al decir que en general las empresas no estaban preparadas para este tipo de riesgos y fue un desafío cómo explicarlos y aplicarlos. “Lo primero que hicimos fue transparentarles que este era un tema de largo plazo y que debíamos gestionarlo como un riesgo más dentro de todos los riesgos que se gestionan dentro del ambiente de trabajo”.

En cuanto a la labor realizada por las mutualidades, Jaramillo dijo que trabajaron en la formulación de la Ley de retorno gradual y seguro al trabajo y se pusieron a disposición para ser parte del proceso de vacunación, entre otras cosas.

“Creemos que la seguridad laboral debe incorporar este riesgo (coronavirus) como parte de la matriz, pero también hoy continuamos con el desafío de la gestión de los cambios de paradigma de la seguridad laboral en el mundo de la seguridad vial, donde tenemos una enorme cantidad de desafíos en un nuevo escenario de movilidad de las personas”, concluyó el experto.