El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, continuó este jueves con su visita a la región del Maule, donde hizo un llamado a fomentar la participación laboral femenina, abordó y verificó en terreno el cumplimiento del Plan Paso a Paso Laboral y medidas de seguridad, que tienen por objetivo proteger y resguardar la vida y salud de los trabajadores.

La participación laboral femenina sigue siendo baja, aproximadamente 47 o 48%, por lo que queremos incentivar su inclusión al mercado laboral, que es clave para la economía que se ha ido recuperando en los últimos meses. Por eso, en los subsidios que hemos impulsado hay una discriminación positiva hacia las mujeres, que han sido más golpeados con la crisis”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad visitó a Maderas Jorge Caro, en Constitución, pyme que se caracteriza por incluir a muchas mujeres en labores que antes eran exclusivas para hombres. Además, aprovechó la oportunidad de reiterar los diferentes subsidios e instrumentos que tiene el Gobierno para fomentar la empleabilidad, entre ellos el IFE Laboral y la campaña “Súmate al Agro”.

“Si bien la participación femenina en la fuerza laboral se ha ido recuperando levemente, esperamos que la focalización positiva hacia las mujeres del IFE Laboral permita su reincorporación y, especialmente, a la ocupación formal. Este beneficio permite optar a un ingreso directo al bolsillo de $250 mil a las mujeres, mientras que para los hombres alcanza a $200 mil, lo que se suma al sueldo del empleador”, señaló.

Informó que también en la campaña “Súmate al Agro” hay un segmento exclusivo mujeres y jóvenes, por lo que llamó a consultar la web de la Bolsa Nacional de Empleo, en https://www.bne.cl/.

Durante la jornada en el balneario maulino, el ministro Melero se reunió con los representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de la región, a quienes les expresó la confianza del Gobierno en la recuperación económica, luego de la crisis generada por el coronavirus.

Acompañado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce y la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, estuvo en Maderas Jorge Caro y el Vivero Arauco, ambas pymes con alta presencia femenina, lo que fue destacado por el titular del Trabajo.

A primera hora, el secretario de Estado visitó las oficinas de la sucursal IPS ChileAtiende de Talca, luego sostuvo una reunión con los jefes regionales de los servicios dependientes de la secretaría de Estado, a quienes conminó a seguir trabajando y poniendo todo el esfuerzo para atender las necesidades de la ciudadanía.

Fuente: Radio Agricultura