El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar respetando las medidas de autocuidado y a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna.

Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al alza de casos de covid-19 que se ha registrado durante las últimas semanas en el país, revelando que la variación de los últimos 14 días es de un 82%, al comparar las cifras con las registradas en las dos semanas anteriores.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 32% para la última semana y de un 82% en los últimos 14 días. Miramos con atención lo que pasa en las regiones de Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos, porque son las que han tenido un mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días», sostuvo al respecto la autoridad.

En ese sentido, según las cifras dadas a conocer por la cartera, al considerar los datos de los últimos 14 días y compararlos con los 14 anteriores se revela que Magallanes y Valparaíso son las zonas regiones que más han aumentado sus casos.

En detalle, la primera pasó de tener 8 casos acumulados durante las semanas del 27 de septiembre y el 10 de octubre, a contar con 34 casos acumulados entre el 11 y el 24 de octubre, registrando un aumento del 325,0%.

En tanto, considerando las mismas fechas, Valparaíso pasó de tener 827 casos a tener 1.980, con un aumento del 139,4%.

Ahora bien, también registraron alzas preocupantes las regiones del Maule (110,0%); Metropolitana (95,3%); Los Ríos (94,1%); O’Higgins (87,6%); Ñuble (81,0%); Biobío (65,8%); y Coquimbo (54,6).

En tanto, si bien en menor porcentaje, también aumentaron sus casos las regiones de Antofagasta (47,9%); Los Lagos (40,1%); Atacama (36,2%); Tarapacá (28,2%); y La Araucanía (23,1%).

En contraste, solo disminuyeron sus contagiantes las regiones de Aysén y Arica y Parinatoca, que respectivamente registraron una disminución de casos en un 39,2% y un 17,4%.

En esa línea, el secretario de Estado reiteró el llamado a «a no olvidar la importancia de las medidas de autocuidado en este contexto de menores restricciones a la movilidad y del avance que muestra la campaña de vacunación, ya que el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados son fundamentales para complementar la protección que nos entregan las vacunas».

«Insistimos en que a contar de este lunes asistan a recibir su dosis de refuerzo, de acuerdo a los calendarios publicados por el Ministerio de Salud, especialmente los mayores de 55 años en todo Chile. Tenemos vacunas, son gratuitas y han demostrado su efectividad», agregó.

Fuente: Emol.com