El campus Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) recibió formalmente el “Sello Covid”, que le entregó el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para certificar que cumple con todas las exigencias para resguardar la salud y el bienestar de su comunidad.

La distinción fue entregada por la subgerenta de Prevención de Riesgos del IST, Ximena Cerpa, quien explicó que de esta forma se certifica que la institución cumple todos los requisitos y protocolos establecidos en el plan Paso a Paso del gobierno, basándose en la exigente lista de verificación elaborada por las autoridades.

“Nosotros hacemos este reconocimiento al esfuerzo que ha realizado la universidad desde la línea superior y todo el equipo de trabajo. Y esto permite, dentro de los beneficios, también dar una tranquilidad a la comunidad en su totalidad, a todos quienes visitan este campus, porque en este lugar se cumplen con los protocolos del plan Paso a Paso. Esta es una parte, que la infraestructura cuente con lugares donde poder establecer lavado de mano, señalizar los distanciamientos, los aforos en las salas, la sanitización de los lugares, etcétera”, afirmó.

La parte complementaria, agregó Ximena Cerpa, viene luego con el cuidado personal, en que cada persona que visite el campus debe cuidarse para así cuidar a los demás.

Retorno seguro

La subgerenta de Prevención de Riesgos del IST destacó también que la certificación es resultado del trabajo de la propia universidad.

En el mismo sentido, el rector Patricio Sanhueza manifestó su satisfacción por el trabajo triestamental que permitió obtener el “Sello Covid”: “Tenemos una profunda satisfacción en realidad del trabajo, del esfuerzo que ha hecho nuestro equipo de profesionales en la universidad y también lo que ha realizado y sigue realizando la Comisión de Retorno Seguro, que es una comisión triestamental, donde están los académicos, los funcionarios y los estudiantes, coordinada por la secretaria general, para dar todos los pasos necesarios para obtener una certificación de haber cumplido con las normas y regulaciones que existen para el retorno seguro”.

Añadió que el objetivo es siempre dar seguridad a todos los miembros de la comunidad universitaria mientras estén en sus dependencias, lo que se refuerza con la certificación del IST.

Esto se complementa, agregó el rector de la UPLA, con el inicio de la modalidad híbrida en las clases, por lo que ya hay estudiantes que asisten presencialmente a la universidad, mientras otros mantienen la virtualidad.

Esta certificación cubre todas las dependencias de Casa Central, lo que incluye: Rectoría y demás oficinas del edificio Puntángeles; las facultades de Humanidades, de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de Ciencias Sociales; la Sala de Arte Escénico; el jardín infantil “Colmenita”; gimnasios y otras oficinas administrativas.

Luis Fuentes Espinoza, director general de Prevención de Riesgos de la UPLA, destacó que la breve ceremonia en Puntángeles fue solamente “el puntapié inicial a un proceso en que están considerados todos los campus y dependencias de la universidad”, proceso que se espera terminar con la certificación total el próximo mes.

Fuente: Upla.cl