La norma, despachada ahora a la Sala por la Comisión, elimina el actual mínimo impuesto por la ley para practicarse exámenes médicos preventivos. En el caso de las mujeres, la norma -hasta ahora vigente y que se espera modificar- parte de los 40 años; en los hombres, desde los 50.

La Comisión de Trabajo aprobó, por unanimidad, y despachó a la Sala el proyecto que suprime el mínimo de edad para ejercer el permiso laboral establecido en el Código del Trabajo, relativo a exámenes preventivos (boletín 12302).

Recordemos que, en septiembre del año 2014, se incorporó al Código del Trabajo un artículo 66 bis nuevo. Dicha disposición otorga un permiso a las trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de medicina preventiva dentro de la jornada laboral.

Según consigna la normativa (hasta ahora vigente), los titulares de dicho derecho eran las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50. Estos deben tener, además, un contrato de trabajo por un plazo superior a 30 días.

De esta manera, el permiso laboral que se quiere modificar excluye de este beneficio a las y los trabajadores menores de las edades señaladas. Así, estos solo pueden realizar sus exámenes de medicina preventiva fuera de la jornada laboral.

Según los fundamentos de la iniciativa aprobada hoy, la norma vigente limita el ejercicio de dicho derecho. En tal plano, la propuesta avanza eliminando la condicionante de edad y lo deja abierto para todos los trabajadores y trabajadoras.

Autora del proyecto

En la sesión estuvo presente la promotora de la iniciativa, la senadora Carolina Goic (DC). La exdiputada recalcó la importancia de la realización de exámenes en todas las edades para la temprana prevención de enfermedades.

De igual modo, mencionó que el mes de octubre es el de la prevención precoz del cáncer de mamas. Según la senadora, urge que las mujeres puedan realizar sus respectivos exámenes.

La diputada Gael Yeomans (PCS) será la informante de este proyecto de ley ante la Sala de la Corporación.

Fuente: Cámara de Diputados