Según explicó la subsecretaria Daza, decidieron acortar el tiempo de cuarentena según el estado de inmunización a partir de la evidencia existente a nivel mundial y por las recomendaciones que han tenido de parte de distintos expertos y también del consejo asesor del Minsal.

Esta mañana durante la entrega del balance Covid-19 por las autoridades de Salud desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció cambios con respecto a los días de cuarentena que deben hacer los contactos estrechos.

Según indicó la autoridad, hasta hoy llevamos más de un 87% de la población objetivo vacunada con el esquema completo, más de 2 millones 600 mil personas con dosis de refuerzo, y un 80% de los niños entre 14 a 17 años ya vacunados. Estas cifras, agregó, “son una muy buena noticia e indican el progreso y eso nos permite dar un paso más en esta pandemia”.

“Según datos epidemiológicos de Chile y otros países en el mundo, los lugares con una alta población vacunada han visto que la circulación viral no se concentran en las personas vacunadas, quienes infectan menos y además desarrollan la enfermedad de forma más leve”, explicó. Es decir, puntualizó, los vacunados se infectan y se enferman menos, y al tener menor carga viral, “por ende también tienen menos riesgo de contagiar al virus”.

Por lo tanto, indicó, a partir de la evidencia existente a nivel mundial y por las recomendaciones que han tenido de los expertos y también del consejo asesor del Minsal, han decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos según el estado de inmunización.

Así, de los actuales 11 días que dura la cuarentena para los contactos estrechos de casos confirmados, pasarán a 7 días de cuarentena para quienes tengan su esquema de vacunación completo que hayan pasado más de 14 días de la segunda dosis o monodosis.

Para aquellos que resulten ser contacto estrecho pero que no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar 10 días de cuarentena, ya que se trata de personas “con más probabilidad de contagiar a otros por su carga viral”.

Por estos cambios, en cuanto a los casos positivos y probables y sus días de aislamiento, estos pasarán de 11 a 10 días, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días

Estos cambios, según indicó la subsecretaria Daza, entrarán en efecto desde el lunes 27 de septiembre.

Fuente: La Tercera