Con el fin de generar soluciones integradas de protección, bienestar, sustentabilidad y continuidad operacional, en el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional de los trabajadores y trabajadoras, Essal firmó un acuerdo de trabajo en gestión preventiva para el periodo 2021-2022 con la Mutual de Seguridad CChC.

Esta alianza busca reducir la tasa de siniestralidad y generar un modelo de cultura de seguridad del Instituto de Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI) al interior de la sanitaria, que considera la creación, desarrollo y ejecución de acciones y proyectos en forma proactiva de acuerdo al trabajo que desarrolla ESSAL.

El gerente general de ESSAL, Sebastián Febres, expresó que este acuerdo es un paso muy importante para el desarrollo de la cultura de seguridad en la compañía, tanto desde el punto de vista personal, así como en el aseguramiento de los procesos de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas: “Es el inicio concreto de una relación que espero que sea de largo plazo y que tenga resultados concretos en nuestra organización a través de este plan de trabajo que acordamos, que está enfocado principalmente en la cultura de seguridad, que es algo que queremos reforzar en nuestros equipos y potenciar lógicamente, para evitar cualquier tipo de accidente o incidente en nuestras más de 33 localidades y más de 120 instalaciones que tenemos”.

Por su parte, Carolina Hochstetter, gerente zonal de Mutual de Seguridad explicó que su plan de trabajo es colaborativo y basado en el modelo de cultura de seguridad: “Tenemos pilares estratégicos, donde se abordan todos los aspectos normativos, todos los aspectos estructurales del sistema de gestión y también vamos a ir abordando todos los factores organizacionales y humanos dentro de la compañía”.

Dentro del acuerdo se incluye la certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, del Programa Empresa Competitiva y del Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo basado en la ISO 45.001. Asimismo, se consideran diversas campañas preventivas, como conducción vial, ojo por ojo y cuidado de manos entre otras.

Fuente: Osorno en la red