Los 14 establecimientos, entre escuelas, colegios y liceos, sumado a cinco jardines escolares y salas cunas de Villa Alemana, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Hogar de los niños y adolescentes fueron certificados por el Instituto de Seguridad del Trabajo, luego de realizar una auditoría externa que brindará un retorno seguro a las clases presenciales, liderando esta iniciativa en la Región de Valparaíso.

Los sellos de seguridad fueron entregados en la jornada escolar de este viernes, con la presencia de la comunidad escolar de la Sala de Cuna y Jardín Infantil “American Garden”, donde además se informó que el proceso se ha desarrollado desde el pasado 18 de agosto, lo que ha permitido el retorno flexible de todo el alumnado de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Lilia Ayala Rojas, Secretaria General de la CMVA, manifestó que, “este es el día 49 de nuestra gestión. Nosotros veníamos trabajando esto con anterioridad, sabíamos lo que queríamos lograr; y generar esta cultura preventiva es uno de los sellos que queremos impulsar para este retorno flexible y seguro en nuestras comunidades educativas”.

Asimismo, explicó que, “hemos estado trabajando desde que asumimos en la corporación y el área de educación con el director, Luis Palma Sepúlveda, en el retorno gradual en relación a quienes más lo requieren. Los primeros en ingresar fueron estudiantes del Programa de Integración Estudiantil (PIE), y junto con eso, nuestros jardines y colegios a medida que fueron recibiendo sus sellos a partir del 18 de agosto. Entonces, este camino fue un andar pausado, pero muy seguro para el reingreso total de hoy día, también de manera gradual y flexible, en relación al aforo y las necesidades propias de las escuelas y de las mesas de trabajos y acuerdos a los que han llegado las comunidades educativas”.

En tanto, René Pizarro Sub Gerente De Prevención Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) reveló que este proceso de certificación que se está implementando en la región, se realiza mediante el formulario único de fiscalización que tiene la autoridad sanitaria “Lo que hacemos es asesorar, en este caso a la comunidad escolar de Villa Alemana y verificar si se cumplen estas 27 medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores y funcionarios de los centros de trabajo”, indicó.

Dentro de los 27 puntos “los más importantes son los asociados a protocolos de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, temas de aforo, disponer de señalética covid de uso de alcohol gel, distanciamiento social, lavado de manos y planes de emergencia, vinculados a la pandemia”, agregó Pizarro.

La certificación de seguridad del IST apunta al cumplimiento de estas medidas a fin de entregar el sello de verificación para el retorno del alumnado y funcionarios de los establecimientos educacionales municipales de Villa Alemana. Marcela Flores Alvarado, directora de la escuela Diego Barros Arana, enfatizó en que, “Las escuelas y liceos de la Corporación han hecho grandes esfuerzos para revisar todos los protocolos de acción que están propuestos en el reglamento interno de convivencia escolar de cada escuela. Me parece muy bien que la seguridad y la salud de las personas, se pongan en primer lugar. La salud de nuestros niños y niñas nos ha importado siempre, sin embargo, en este contexto, mucho más”.

Ante la confianza que genera en los apoderados el sello de seguridad en las escuelas, Cristian Ponce Calderón, miembro del Comité Paritario del colegio Diego Barros Arana, señaló que “ha sido muy importante participar de este proceso, en gestionar y hacer cumplir todos los protocolos de seguridad sanitaria para que los niños y los estudiantes tengan un retorno seguro a los establecimientos. Estamos contentos de que el IST hay aprobado esta certificación, porque también como trabajadores, podemos sentirnos seguros al momento de venir al colegio y tener todas estas medidas sanitarias dispuestas, para poder cumplir”.

Cabe destacar que las mesas de trabajo para llegar a este reingreso y certificación con sello desde el IST fueron constituidas por apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, duplas psicosociales, siendo ellos quienes determinaron las formas de trabajo y planes de acción en relación al retorno.

Fuente: Radio Festival