Con respecto al toque de queda, la subsecretaria Daza indicó que faltan 14 mil personas para poder alcanzar el 80% de inoculados en la Región Metropolitana. Según estimaciones, indicó, el lunes o martes se podría alcanzar ese porcentaje.

Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibieron en el país un total de 2 millones de vacunas Sinovac que permitirán continuar con la campaña de inoculación.

Tal como lo anunció el día de ayer, esto es parte de las más de 4 millones de dosis que llegarán de manera semanal durante el próximo mes.

“La próxima semana, que es la semana del 30 de agosto y 3 de septiembre, los días lunes y martes vamos a continuar con el proceso de vacunación de rezagados de 18 años o más. Estamos llegando casi al 90% con primeras dosis, queremos seguir vacunando a las personas”, anunció por su parte Daza.

“Los días miércoles, jueves y viernes vamos a vacunar segunda dosis  de Pfizer a los que se vacunaron antes del 8 de agosto (con primera dosis)”, agregó, mientras que la vacunación de mujeres embarazas a partir de las 16 semanas de gestación continuará durante toda la semana.

Con respecto a cuándo podría la Región Metropolitana alcanzar el 80% de población vacunada con dos dosis para así atrasar el inicio del toque de queda, Daza indicó que de acuerdo a las ultimas estimaciones, faltan 14 mil personas para poder alcanzar ese 80%

“Pensamos que entre lunes y martes podremos alcanzar ese 80%”, señaló. “Varias comunas de la Región Metropolitana, Estación Central, Santiago, San Bernardo, Puente Alto, van a salir con móviles este fin de semana con vacuna CanSino, que nos va a permitir alcanzar esa cobertura”.

En cuanto a la noticia de que hoy Chile salió de la lista roja de Alemania, y si eso influirá en las decisiones que se tomen para el viaje al exterior, Paris destacó que “esa es una muy buena noticia”.

“Es un reconocimiento a lo que ha hecho el Ministerio de Salud y la Atención Primaria”, indicó, “obviamente eso influirá en algunos cambios que en el futuro podríamos implementar con respecto a la movilidad hacia el exterior, sin embargo, y la doctora Daza y todo el equipo del ministerio lo ha dicho muchas veces, nosotros queremos mantener las fronteras seguras, porque cerca del 70% de los pacientes con variante Delta son aquellos que ingresan desde el exterior por el aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

“Afortunadamente la cantidad total de pacientes con variante Delta todavía es baja, sin embargo no podemos confiarnos en esto. Tenemos la experiencia de Israel, de Reino Unido, donde la variante Delta, a pesar de una vacunación masiva tuvo un alza muy importante”, agregó.

En ese sentido, indicó, están estudiando este fenómeno, puesto que en Chile se colocó “mucho más la CoronaVac, pero además de eso hemos tenido una miscelánea de vacunas”, lo que quizás, según destacó el ministro, “nos da una protección diferente”.

“Las curvas que se observaron en Israel y en Reino Unido con respecto a Delta fueron curvas muy altas, muy rápidas, y hasta el momento en Chile afortunadamente esto no ha ocurrido, pero tenemos que estar preparados para ello”, agregó.

Fuente: La Tercera