Previo al balance público de este jueves, la página oficial dispuesta para la estrategia sanitaria, dio cuenta de la actualización que tendrá a las 52 comunas de la RM en Apertura Inicial. Esto se traduce en mayores aforos, desplazamiento sin restricciones y viajes interregionales.

Tal como informó La Tercera, momentos antes del balance público que el Ministerio de Salud realiza cada jueves, el gobierno publicó en su sitio web dispuesto para el Plan Paso a Paso, la actualización de las comunas de acuerdo a su avance o retroceso en la estrategia sanitaria.

Según la data disponibletoda la Región Metropolitana estará en Fase 4 (Apertura Inicial) a partir de este sábado 28 de agosto a las 5 horas, lo que fue confirmado durante la transmisión por las autoridades.

Además, avanzan a Apertura Inicial las comunas de Papudo, Petorca, Santo Domingo (V Región) y Tucapel (VIII Región), y a Preparación (Fase 3), la comuna de Pelarco (VII Región).

Con esto, no hay comunas en Cuarentena, 9 están en Transición, 24 en Preparación y 313 en Apertura Inicial. De esta manera, se estima que entre 18 y 19 millones de chilenos estarán en Fase 4 desde este sábado.

Una modificación que se traduce en mayores aforos -tanto en residencias particulares como para el comercio- desplazamiento sin restricciones y viajes interregionales.

Respecto al toque de queda, para la Región Metropolitana se mantiene a las 22 horas, ya que, según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, restan 18.500 personas que se vacunen para llegar al 80% de la población objetivo en la región.

¿Qué se permite en una comuna en Fase 4?

Desplazamiento general: Está permitido el desplazamiento sin restricciones. Para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl, pero sigue la prohibición de desplazarse a comunas en cuarentena.

Aforos en reuniones en casas particulares: Se puede reunir un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad. Y hasta 20 personas sin pase de movilidad. En ambos casos están prohibidas en horario de toque de queda.

Comercio y gastronomía: Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil. Para restaurantes, bares y cafeterías, en espacios cerrado se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Siempre cumpliendo el estándar de ventilación. En espacios abierto o aire libre, se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Fuente: La Tercera