Hasta el vienres pueden recibir su dosis de refuerzo también las personas inmunocomprometidas (trasplante de órgano sólido, precursores hematopéyicos, cáncer en tratamiento) desde los 16 años. Para esto deben presentar receta o certificado que acredite su condición de salud.

Tal como lo anunció el gobierno la semana pasadadesde hoy miércoles 11 de agosto se inicia la vacunación con dosis de refuerzo contra el coronavirus. En este sentido, esta y la próxima semana se comenzará con la población de adultos mayores de 86 años y luego, se continuará con las edades que siguen.

Según informaron desde el gobierno, decidieron optar por administrar una nueva dosis ya que tras estudios tanto nacionales como internacionales quedó demostrado que si bien Sinovac tiene importantes signos de efectividad contra el Sars-Cov2 para prevenir los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento, su efectividad para prevenir la enfermedad sintomática van disminuyendo en el tiempo, por lo tanto se requiere de un refuerzo para aumentar la inmunidad y también hacerle frente a otras variantes de preocupación, como por ejemplo, la Delta.

Para la vacunación de esta semana se considera a los adultos mayores que se vacunaron con segunda dosis entre el 1 y 14 de marzo, además de los inmunocomprometidos.

Esto, de la siguiente forma:

  • Miércoles 11: Personas de 86 años y más, vacunados con 2da dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
  • Jueves 12: Personas entre 82 y 85 años, vacunados con 2da dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
  • Viernes 13: Personas entre 79 y 81 años, vacunados con 2da dosis de Sinovac entre el 1 y 14 de marzo

Durante estos tres días pueden recibir su dosis de refuerzo las personas inmunocomprometidas (trasplante de órgano sólido, precursores hematopéyicos, cáncer en tratamiento) desde los 16 años. Para esto deben presentar receta o certificado que acredite su condición de salud.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, los adultos mayores de 55 años recibirán como dosis de refuerzo la vacuna del laboratorio AstraZeneca, mientras que los inmunocomprometidos recibirán Pfizer-BioNTech.

Paralelo a esto continúa también la vacunación a la población general, en donde hoy al viernes se estará administrando segunda dosis a población vacunada entre el 5 y el 11 de julio y vacunación a embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Fuente: La Tercera