Desde el lunes 26 de julio hasta este domingo 1 de agosto, el Minsal ha notificado un total de 9.287 contagios por coronavirus. Se trata de la menor cifra desde la semana calendario del 27 de abril al 3 de mayo del año pasado. Además, es seis veces menor que el peor número de la pandemia, registrado hace casi dos meses.

“Durante esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras”, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus en el país.

Sus palabras –que se enmarcaron en el balance televisado de la cartera del jueves recién pasado– daban cuenta de la baja que se ha registrado de diversos indicadores sanitarios en las últimas semanas, por ejemplo, en el nivel de ocupación de camas críticas y pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, así como también la positividad de los exámenes de PCR. Este último índice ha anotado récords, alcanzando sus niveles más bajos desde la llegada de la pandemia. De hecho, este domingo la positividad llegó al 1,78% a nivel nacional, un número inédito.

Pero esta tendencia también se ha visto reflejada en los contagios diarios reportados por el Minsal: julio terminó ayer como el mes con la menor cantidad de casos acumulados de coronavirus de todo el 2021 (con 60 mil positivos mensuales) y esta semana -desde el lunes 26 de julio hasta el domingo 1 de agosto- acumuló menos de 10 mil contagios, una situación que no se daba desde inicios de mayo del año pasado.

En concreto, durante estos últimos siete días se confirmaron 9.287 casos de Covid-19, la cifra más baja desde la semana calendario del lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo de 2020. En aquella oportunidad, los positivos sumaron 6.805.

Desde que los casos semanales superaron por primera vez los 10 mil -entre el 4 y 10 de mayo del año pasado-, éstos no bajaron de dicha barrera hasta esta última semana. E incluso durante los meses de octubre y noviembre del 2020, periodo en que también hubo una caída en los indicadores sanitarios, los contagios acumulados semanalmente marcaron siempre más de 10 mil.

Otro dato: la peor semana de la pandemia (considerando de lunes a domingo) fue entre el 31 de mayo y 6 de junio de este 2021, casi dos meses atrás. ¿La cifra de casos acumulados entonces? 58.698; es decir, seis veces mayor que esta última semana.

Fuente: La Tercera