Según encuesta de Talana, un 86% de trabajadores declaró que recibió uno o varios beneficios por parte de sus empleadores.

La pandemia alteró muchos aspectos de la vida cotidiana, pero sin duda uno de los más sensibles ha sido del trabajo; el mundo laboral. El teletrabajo asomó como la principal forma de dar continuidad a las operaciones, pero conforme entraba en colisión con las labores domésticas se convirtió en un verdadero desafío.

Esta situación obligó a muchas empresas a hacer ajustes en la forma de operar, entregando ciertos beneficios y flexibilizando algunas normas para poder adaptarse mejor a la coyuntura.

Con este telón de fondo, precisamente, es que la firma de recursos humanos, Talana, realizó un estudio el cual se enfocó en identificar los beneficios que más elevaron las empresas en esta pandemia…y también las que más retrocedieron.

En los resultados destacan varios aspectos, uno es el aumento de la “flexibilidad horaria”, que aumentó su predominancia de 31% prepandemia a 58% durante la pandemia, y también el incremento de entrega de “equipamientos adecuados para el teletrabajo”, que aumentó de 21% a 49%.

“Los beneficios que más han aumentado y que más son valorados hoy, tienen que ver con el gran cambio de paradigma que ha surgido con la pandemia, que es que pasamos de un trabajo totalmente presencial a uno híbrido. Ante ello, lo que los trabajadores han comenzado a valorar más y que las empresas también están en sintonía con entregar, son la flexibilidad horaria para congeniar las necesidades personales con las laborales, así como entregar las herramientas o implementos necesarios para que las personas puedan teletrabajar de manera cómoda desde sus casas”, dijo Andrés Barriga, gerente general de Talana,

Otro de los beneficios que ha tomado fuerza con el avance de la pandemia ha sido el “apoyo psicológico”, que aumentó desde 9% prepandemia a un 29% durante la crisis. Y finalmente, destaca también el ítem de “protección salarial”, que sin duda ha sido cada vez más valorado durante la crisis sanitaria, y que aumentó desde un 10% a un 23%.

Pero no todo ha aumentado. La otra cara de la moneda está representada en los “seguros complementarios de salud (36% prepandemia y 15% durante) y los “copagos de alimentación” (29% prepandemia a 11% durante), lo cual tiene sentido, considerando el traslado de la oficina al hogar.

¿Qué dicen los trabajadores?

Según el estudio, del total de personas encuestadas el 86% declaró que recibió uno o varios beneficios por parte de sus empleadores. Dentro de ese porcentaje, un 88% los evalúa positivamente y considera que estos han ayudado a mejorar su bienestar laboral. El reporte de Telana destaca que solamente el 12% de los que han recibido beneficios, los consideran irrelevantes.

Desde la perspectiva de los trabajadores, sobre qué beneficios consideran normales y cuáles indispensables, resalta que un gran 85% cree que el contar con “equipamiento adecuado para el teletrabajo” es lo más indispensable hoy por hoy. Le sigue la posibilidad de acceder a “programas de formación y capacitación” con un 77%, “protección salarial” con 72%, “flexibilidad horaria” con 58%, “seguro complementario de salud” con 58% y “apoyo psicológico” con 42%.

Los beneficios menos indispensables, en tanto, serían las “suscripciones digitales de regalo” con 10% y los “convenios recreacionales” con 18%.

Teletrabajo

El auge del teletrabajo ha sido sin duda el principal hito laboral en esta pandemia. El estudio determinó que, en alguna medida, el 89% ha trabajado de manera remota, algunos totalmente y otros en modalidad híbrida, que significa que han mezclado intercaladamente el trabajo presencial con el remoto.

Dentro de esa cifra que integra a quienes han teletrabajado, un 84% sostiene que sin duda ha sido una medida beneficiosa para su bienestar laboral, personal y familiar.

“El teletrabajo y las jornadas híbridas es el gran cambio experimentado durante la pandemia en materia laboral, pero será también el futuro del trabajo una vez que ésta se acabe. Ya no hay vuelta atrás. Ahora lo que sigue es seguir perfeccionando estas modalidades y las leyes para que los trabajadores no sólo puedan realizar de manera más productiva su trabajo desde cualquier lugar, sino también de manera más feliz, con una mejor calidad de vida”, enfatiza Andrés Barriga.

Fuente: Pulso