La subsecretaria Paula Daza enfatizó que el arribo permitirá continuar con el proceso de vacunación tras dos semanas marcadas por la falta de stock de vacunas Pfizer.

Tal como lo habían anunciado esta semana las autoridades de salud, este viernes arribó al país un cargamento de millón de dosis de vacunas Sinovac, lo que permitirá seguir avanzando en el proceso masivo de inmunización, que ayer logró su segundo hito, al lograr el 80% de la población objetivo vacunada con sus dos dosis.

Desde el Aeropuerto de Santiago, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detallaron que este arribo «nos va a permitir continuar con el calendario de vacunación» y con él ya son más de 28,5 millones de vacunas recibidas en el país.

«A menos de cinco meses de haber iniciado el proceso de vacunación masiva en nuestro país, hemos alcanzado el 80% con dos dosis, un mes después de haber alcanzado esta cifra para primeras dosis, y vamos a seguir vacunando», dijo. Asimismo, sostuvo que «en los jóvenes entre 15 y 17 años ya se alcanzó un 72% con primeras dosis».

Luego de dos semanas donde se registraron problemas de stock de vacunas, esencialmente del laboratorio Pfizer, este cargamento permitirá avanzar con el proceso, que mañana se reforzará con el arribo de vacunas AstraZeneca, mientras que en las próximas semanas se sumarán nuevos arribos de Pfizer: la semana del 2 de agosto, 281 mil dosis; semana del 9 de agosto, 201 mil; semana del 16 de agosto, 217 mil; la del 23 de agosto, 223 mil; y 30 de agosto, 312 mil dosis.

Esto permitirá que desde la próxima semana comienza a regir la recalendarización para rezagados. Las próximas dos semanas se pondrán segundas dosis, y lunes y martes de cada una se inoculará con primeras dosis de Sinovac, «pero los miércoles, jueves y viernes vamos a vacunar a las personas que les corresponde la segunda dosis de Pfizer que se vacunaron antes del 27 de junio».

Fuente: Emol.com