Epidemiólogos, infectólogos y expertos en Salud Pública analizaron los cambios al plan presentado ayer por el Gobierno. El llamado es a «continuar alerta», pero versiones más optimistas hablan de un camino a una «pseudonormalidad».

El próximo jueves 15 de julio se iniciará un cambio en la gestión de la pandemia en el país. Esto, luego que ayer se concretara uno de los anuncios más esperados: el nuevo Plan Paso y los ejes con que operará. Si bien no cambia en su estructura de mantener las cuatro fases, pone foco en la flexbilización de libertades para los vacunados, y en el retorno seguro a clases presenciales, entre otros aspectos.

Durante el anuncio, el Presidente Sebastián Piñera destacó el actual escenario epidemiológico con «más de 30 días de mejora continua» y las cifras de vacunación en el país, donde «casi 3 de cada 4 chilenos han completado su proceso de vacunación», factores que permiten «iniciar una nueva etapa en el Plan Paso a Paso».

Los argumentos que esgrimió el Gobierno para explicar estos cambios, son «poder avanzar de manera prudente, atendiendo la realidad sanitaria, no sólo en mayores libertades, sino que seguir incentivando el proceso de vacunación», según las palabras del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Así, se concreta un proceso que hace meses se había instalado en el debate público, y que mostró sus primeras luces el pasado 17 de junio, cuando más de 140 gremios participaron de la Jornada de Escucha Ciudadana convocada por el Ejecutivo.Una «mirada transversal», y los factores «socioemocionales» son parte de los ingredientes que dieron forma al anuncio.

¿Estamos frente a una «nueva etapa» en la gestión de la pandemia? Expertos debaten esta afirmación del Ejecutivo y advierten que aún no es posible saber por cuánto tiempo podría extenderse este nuevo Plan.

El debate sobre la «nueva etapa»

«Parte de las metas que se puso el Gobierno para poder empezar a hablar de esta nueva etapa, es que el porcentaje de vacunación de la población objetivo, cercano al 80%, eso se está logrando, y da pie para que podamos plantearnos una nueva etapa. No estamos cien por ciento seguros, pero es algo que se puede plantear», dijo a Emol la doctora Marcela Garrido, urgencióloga Clínica Universidad de los Andes y Directora del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud del establecimiento.

Una opinión diferente tiene la doctora María Soledad Martínez, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. «No veo que haya un cambio, si bien en el plan se busca potenciar la comunicación de riesgo o que todos somos trazadores, no veo se profundizó mucho en eso (…) No veo que este cambio en general del Plan Paso a Paso permita controlar de mejor manera la pandemia».

Agregó que incluso todavía «no se ha cumplido la etapa de vacunación. Hoy día la cantidad de gente que está vacunada es menos de la mitad de la población, eso es lo que hay que mirar, no el 80% de la población objetivo (…) Si queremos separar en etapas, para mí hay una pre vacuna, y otra post vacuna».

Foco en la vacunación y responsabilidad individual

«Que tengamos nuevas reglas no significa en ningún caso que es un momento para relajarnos. Al contrario, hoy más que nunca cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual y mantener las medidas de autocuidado», dijo ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante la presentación del nuevo plan. La frase resume en parte lo que expertos ya identificaron como uno de los focos a los que se hace acento con las nuevas medidas de flexibilización.

«Lo que hace este plan Paso a Paso es premiar a los vacunados, estimulando a los no vacunados para tener las mismas libertades que el resto. Hay vacunas y están aseguradas, pero hay que empezar a pensar en el refuerzo que va a ocurrir, y eso requerirá tener esas dosis», planteó el doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura.

Según la doctora Garrido, «la responsabilidad individual es importante, pero también tenemos una responsabilidad colectiva; vacunarse es una forma de expresar esa responsabilidad, y el cuidado de mantener las medidas sanitarias».

Cautela en las proyecciones

Consultados sobre las proyecciones que se pueden hacer respecto a la duración de este plan, los expertos analizaron el escenario con cautela, apuntando a que aún es necesario poner atención al avance de la vacunación y a la presencia de variantes.

Para la doctora Martínez, los cambios anunciados tienen que ver más bien «con voluntades políticas y no necesariamente con hechos epidemiológicos, porque éstos no tienen un corte tan claro entre una fase y otra. No sé cúanto podrá durar este Plan Paso a Paso (…) a lo mejor, cuando tengamos vacunados al 100% de la vacunación, o una tercera dosis con Pfizer», indicó.

«No tenemos ninguna certeza de lo que viene, pero esperamos que esta pandemia nos dé algún chance, que se consolide la baja en los contagios y lleguemos al mínimo de casos», dijo, por su parte, Garrido.

Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes y ex subsecretaria de Salud Pública, pone el foco en las variantes y la secuenciación. «Este protocolo está basado en el virus original, pero no podemos hacer ninguna proyección mientras no sepamos cómo va a evolucionar la variante Delta en Chile. Mientras no tengamos una vigilancia real en aeropuertos y medidas sanitarias bien realizadas o mayor vigilancia genómica, siempre tenemos que estar alerta».

En proyecciones más a corto plazo, el doctor Serri señala que al inicio de estas medidas, es posible que «exista un aumento de casos, porque la liberación de las medidas hará que la gente, que está agotada de las restricciones, salga en forma masiva. Pero eso será inicial, y posteriormente llegaremos a una normalidad de este Paso a Paso, que no es cerrado y se puede modificar según evolucionen los casos».

Sin embargo, considera que si la población cumple con las medidas, y existe trazabilidad, comunicación de riesgo y vigilancia, «probablemente podamos tener una pseudo normalidad por muchos meses, por lo que queda del año y quizás también durante el primer semestre del próximo año».

Fuente: Emol.com