Investigación del Ministerio de Salud evaluó datos de la vacuna en la «vida real» en más de 10 millones de chilenos vacunados. Otro dato, «de 100 personas enfermas de Covid, solo habrá 34 casos si todos hubieran estado vacunados», dice autor del estudio.

La vacuna de Sinovac Biotech fue eficaz en detener el Covid-19 en ChileLos investigación realizada por el Ministerio de Salud, concluyeron que CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china, tuvo una eficacia de 66% en la prevención del Covid-19 entre adultos que habían completado su proceso de vacunación.

Los primeros resultados de esta investigación se habían dado a conocer en abril de este año, cuando el doctor el Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal presentó el 1º Reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”. Esto son resultados que demuestran que en la “vida real”, la vacuna que más se ha inoculado en Chile sí protege de los síntomas, hospitalizaciones, ingreso a la UCI y muerte.

Estos resultados, fueron publicados ayer por la revista especializada New England Journal of Medicine.

La investigación se realizó entre febrero y mayo, cuando alfa y gamma eran las variantes de preocupación detectadas con mayor frecuencia en Chile. Datos preliminares publicados en abril revelaron que CoronaVac tuvo una eficacia de 67% en la prevención de casos sintomáticos de Covid-19, 85% de prevención de hospitalización; 89% ingreso a UCI y de 80,3% en evitar muertes por la enfermedad. Posteriormente, se han presentado dos actualizaciones del estudio, y dentro de 2 semanas se presentará una nueva actualización, señalan desde el Minsal.

Los resultados finales, publicados ayer señalan que el esquema completo con esta vacuna (2 dosis) a las dos semanas de inoculada la segunda dosis, son de una protección de 65,9% respecto de los síntomas87,5% en la prevención de hospitalización90,3% prevención de ingreso a UCI 86,3% prevención de muertes a quienes se contagien con el virus.

Rafael Araos, responsable de la investigación, dijo que “este estudio fue posible gracias al amplio número de personas vacunadas en Chile y a la disponibilidad de fuentes de información que tiene el país, que permitió realizar el cruce de datos y análisis avanzados acerca del rendimiento de CoronaVac en la vida real”.

Araos explicó que el estudio permitió establecer que “si tomamos la efectividad de 65,9% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido la enfermedad, solamente habrá 34 casos si todos hubieran estado vacunados. En tanto, la efectividad de 86,3% para prevenir muerte debido a COVID-19 nos dice que de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 13 lo harán si todos se vacunan”.

Los coautores del estudio son Alejandro Jara, Eduardo A. Undurraga, Cecilia González, Fabio Paredes, Tomás Fontecilla, Gonzalo Jara, Alejandra Pizarro, Johanna Acevedo, Katherinne Leo, Francisco León, Carlos Sans, Paulina Leighton, Pamela Suárez y Heriberto García-Escorza.

Fuente: Qué Pasa