El Presidente Sebastián Piñera, junto a 11 integrantes del gabinete -en una cuidada puesta en escena desde La Moneda- dio a conocer los cambios a las medidas restrictivas. Establecimientos como jardines infantiles y colegios podrán abrir de manera voluntaria en comunas en Cuarentena. Además, se permitirá público en estadios, cines y al interior de restaurantes, siempre y cuando se cuente con el pase de movilidad.

Desde el pasado lunes se anticipaban importantes modificaciones al Plan Paso a Paso -estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria por zonas- principalmente enfocados a flexibilizar las medidas restrictivas a quienes completaron su esquema de vacunación y tienen su pase de movilidad. De hecho, según señaló el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, uno de los objetivos de las modificaciones implementadas es fomentar el proceso de inoculación.

Los cambios se concretaron durante una reunión con gran parte del gabinete a primera hora de la mañana, en un encuentro que convocó a los ministros de Salud, Segpres, Segegob, Deporte, Cultura, Economía, Transporte, Mujer y Equidad de Género, entre otros; y se oficializaron luego en una cuidada puesta en escena en La Moneda, donde se instaló un estudio para que pudieran estar presentes 11 ministros y subsecretarios, que detallaron las modificaciones en sus respectivas áreas luego de que el Presidente Sebastián Piñera -flanqueado por parte de su gabinete- diera el mensaje inicial frente a las cámaras.

Tal como había adelantado La Tercera, es justamente en torno a estas carteras que giran los ejes temáticos de las recién anunciadas variaciones del Paso a Paso, que contemplan también modificaciones en el toque de queda, cuyo horario “se definirá regionalmente, y para acortar su duración (es decir, que el horario sea desde la media noche y no desde las 22 horas, como en la actualidad), se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150″.

“Nos hemos reunido con el doctor Antony Fauci, principal asesor del Presidente (Joe) Biden en EE.UU., también con expertos chilenos, el comité asesor Covid, con quienes hemos podido analizar en profundidad aspectos como la necesidad de una tercera dosis de vacuna, la trazabilidad, aislamiento y testeo, protección de fronteras, flexibilización y restricción a la movilización de las personas, y nuevas variantes como la reciente variante Delta. Adicionalmente iniciamos un proceso de diálogo y escucha con la comunidad científica y civil. Agradecemos el valioso aporte de todos quienes participaron”, dijo el Presidente al inicio de la instancia.

Además informó, sobre los acuerdos para la adquisición de dosis, que “por medio de negociaciones con Pfizer, Sinovac, Moderna y Sputnik, ya tenemos las vacunas necesarias aseguradas para una eventual tercera dosis. Así como el aprovisionamiento adecuando para el futuro”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la importancia de las vacunas asegurando que “salvan vidas y nos protegen de enfermar gravemente” y que “el riesgo de una persona vacunada de caer en hospitalizada en la UCI es 3 veces menor del riesgo de una persona que no se ha vacunado. El riesgo de morir de alguien con su esquema completo de vacunación es 4 veces menor de alguien que ha decidido no vacunarse”, sostuvo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, destacó que, junto con los cambios al plan, “fortaleceremos programas específicos en testeo, trazablidad y aislamiento, comunicación de riesgo, fiscalización y educación para que la ciudadanía tenga todas las herramientas pueda llevar a cabo esta buena conducta sanitaria”.

En cuanto al testeo, indicó, seguirán fortaleciendo el test de antígeno en todas las fronteras, “sobre todo en aquellas con circulación de gente que llega con mercadería para abastecer al país”. Además, se comenzará a tomar PCR de variantes; se continuará testeando a los pasajeros que entren por el aeropuerto de Santiago y se aumentará la secuenciación a través del ISP. También se creará la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros, “cuya misión será garantizar la cuarentena de quienes entren al país y pesquisar oportunamente las nuevas variantes”. También se promoverá el uso de Test de Antígenos en lugares específicos con brotes, “y en especial en los colegios, en donde además se hará Búsqueda Activa de Casos”. Se informó además que el test de Antígeno tendrá código Fonasa, lo que le dará un precio fijo y permitirá que cualquier prestación le dé cobertura al examen.

A continuación, los principales cambios del plan por áreas:

Educación

Con las clases presenciales como foco, las autoridades argumentaron que “la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas”, la actualización del plan “reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes”. Uno de los cambios será que en comunas en confinamiento se permitirá la asistencia a las aulas:

Cuarentena: La asistencia será voluntaria, y la apertura de establecimientos estará permitida de lunes a viernes con autorización del Mineduc. Ésta no se requerirá si el lugar estaba abierto en fase de Transición y la comuna retrocede.

Transición: La asistencia es voluntaria y la apertura se permite de lunes a viernes.

Preparación y Apertura: Asistencia voluntaria y la apertura se permite todos los días.

Comercio, museos, parques de diversiones

“La economía del país la mueven las familias chilenas”, comenzó diciendo el ministro de Economía, Lucas Palacios, para presentar las actualizaciones al plan para el comercio, agregando que “debemos hacer todos los esfuerzos para que nuestro país se recupere”.

Cuarentenas: Solo comercios autorizados en Instructivo de Desplazamientos (Comisaría Virtual), con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10 m2 de superficie útil.

Transición: De lunes a viernes, aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10 m2 de superficie útil. Sábado, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

Preparación: Aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Apertura: Aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Restaurantes y Fuentes de Soda (homologable a gimnasios y casinos)

Cuarentena: Prohibido.

Transición: Prohibido los sábados, domingos y feriados. Permitido de lunes a viernes. En espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de movilidad (se debe cumplir distanciamiento de 2m entre mesas o máquinas). En espacio abierto o aire libre: sólo asistente con o sin Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas).

Preparación: Permitido todos los días. En espacio cerrado: sólo asistentes con Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas). En espacio abierto o aire libre: asistentes con o sin Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre meas o máquinas).

Apertura: Permitido todos los días. En espacio cerrado (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas. Requiere cumplir estándar de ventilación). En espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas.

Actividades sin interacción entre asistentes (estadios, cines, seminarios, ritos religiosos, etc)

Cuarentena: Prohibido.

Transición: Permitidos de lunes a viernes con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sin Pase de Movilidad y 50 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 50 personas sin Pase de Movilidad y 100 con Pase de Movilidad. Sábados, domingos y feriados aplica las normas de Cuarentena.

Preparación: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 500 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 200 personas sin Pase Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad.

Apertura: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 6m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 250 personas sin Pase de Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 500 personas sin Pase de Movilidad y 5000 con Pase de Movilidad.

Actividades con interacciones entre asistentes (actividades sociales, ferias laborales, etc)

Cuarentena: Prohibido salvo excepciones.

Transición: Sábado, domingo y feriados están prohibidos. Permitidos de lunes a viernes con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sólo con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 50 solo con Pase de Movilidad.

Preparación: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sin Pase de Movilidad y 100 personas con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 200 con Pase de Movilidad.

Apertura: Permitido todos los días con aforo de 1 persona cada 6m2. En espacio cerrado hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 250 personas con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 250 personas sin Pase de Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad.

Aforos en reuniones particulares

“Son claves las reuniones en casa particular, ya que hemos visto que ahí las medidas se relajan”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quién además se refirió a una “Fiscalización estratégica” en que los cuatros pilares serán el control de enfermos y contactos estrechos, aglomeraciones, fiestas clandestinas y viajes interregionales.

Cuarentena: Prohibidas las reuniones.

Transición: Sin pase de movilidad máximo 5, y 10 si tienen pase.

Preparación: Máximo 10 sin pase y 20 con pase.

Apertura: Máximo 20 sin pase y 40 con pase.

Fuente: La Tercera