Durante un mes logró más de 76 mil visitas al sitio web, creado especialmente para visibilizar la labor de las mutuales de seguridad que administran el seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con el fin de dar a conocer qué son las mutualidades, cómo protegen a los trabajadores de Chile y qué hacen por ellos en su día a día, las tres mutualidades (ACHS, IST y Mutual de Seguridad), elaboraron una campaña comunicacional que incluyó un video y diferentes publicaciones gráficas orientadas a entregar mensajes informativos, a través de distintos canales digitales.

Es así como entre el 3 de junio y 3 de julio -fecha de duración de la campaña- se lograron 76.500 visitas al sitio web creado especialmente para visibilizar la labor de las mutuales de seguridad que administran el seguro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En cada uno de los canales se intentó educar sobre la labor que realizan las mutualidades y responder dudas de los usuarios.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber respecto de las mutualidades.

¿Qué son las Mutualidades?

Las Mutualidades son instituciones privadas, sin fines de lucro, que cumplen el rol de administrar el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.  Su misión es proteger a los trabajadores mediante programas preventivos y de capacitación; otorgar todas las prestaciones médicas y de rehabilitación a aquel trabajador que haya sido víctima de un accidente o enfermedad por causa o con ocasión de su trabajo; y pagar subsidios, indemnizaciones o pensiones según corresponda.

¿A quiénes protege el seguro?

A todos los trabajadores dependientes, indistinta la labor o tarea que desempeñen y sin importar el tamaño de la empresa, rubro, si es pública o privada, una ONG o si tiene o no fines de lucro.

Los funcionarios públicos de la administración civil del estado, municipalidades, y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado también están cubiertos. Lo mismo pasa con trabajadores temporales y las trabajadoras de casa particular. Sin importar si su contrato de trabajo es temporal o a plazo fijo.

Además, la legislación actual permite que los trabajadores independientes puedan acceder a las prestaciones sociales que tienen todos los trabajadores dependientes del país, a través de la cotización que realizan de forma obligatoria o voluntaria.

¿Qué características hacen único a este seguro para los trabajadores?

Este seguro de accidentes del trabajo es diferente, porque reúne una serie de características entre las que sobresalen:

Sistema universal y solidario:

La cobertura de las Mutualidades es universal para todos los trabajadores, independiente de su sueldo, nivel de estudios o lugar de residencia. Tampoco depende de lo que pague la empresa en la que se desempeñe el trabajador. Todos reciben las mismas prestaciones

No tiene costo para el trabajador:

Es 100% financiado por los empleadores (aporte patronal); es decir, forma parte de las cotizaciones previsionales, que se descuentan del sueldo bruto.

Sin fines de lucro:

Por ley, las mutualidades no persiguen el lucro en su administración. Todas las utilidades que puedan generarse se reinvierten para seguir dando cobertura ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

100% responsable de la cobertura:

En caso de sufrir un accidente, el sistema paga las licencias médicas desde el primer día. Además, costea todo el tratamiento, medicamentos y recuperación, sin copago y sin exclusiones (además, no tiene límite de gastos). Y en el caso que lo amerite, se hace cargo de las indemnizaciones y sus respectivas pensiones.

Directorio bipartito:

Los directorios de las Mutualidades están conformados por representantes de las “empresas adherentes” y de los “trabajadores cubiertos” en partes iguales.