«Evidentemente que la aparición de la variante Delta influye, así como influyen todos los elementos que tienen que ver con la pandemia», dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró las mejores cifras que muestra el país respecto de la pandemia y destacó que la llegada de la variante Delta haya coincidido justo cuando se analizan cambios al Plan Paso a Paso, porque eso permitirá tomar mejores decisiones.

«Ya estamos viendo una disminución de contagios importante, también de casos activos, disminución de positividad y también está comenzando a disminuir la presión del sistema hospitalario… lo que es una buena noticia y se está traduciendo en un mayor nivel de apertura y de salidas de cuarentenas y eso evidentemente genera una mayor posibilidad de recuperar libertades y reactivar la economía», indicó en Radio Universo.

Sobre cambios al Plan Paso a Paso, Palacios dijo que siguen las reuniones entre el Gobierno y los diferentes actores de la sociedad, por lo que aún «no se ha tomado una decisión en el Ministerio de Salud». «Evidentemente que la aparición de la variante Delta influye, así como influyen todos los elementos que tienen que ver con la pandemia… tenemos que revisar bien cuál es el nivel de impacto que podría tener a nivel de contagios, hay que considerar también que tenemos un proceso de vacunación bastante avanzado, es decir, son varios los factores que se están observando para hacer modificaciones», indicó.

Al ser consultado si acaso la nueva variante generó un demora en los anuncios, el ministro de Economía dijo que «coincidieron los tiempos, porque todavía faltaba un proceso de conversa, de escuchas con los distintos sectores, para ir analizando cuáles serían las posibles modificaciones. Me parece bueno que haya coincidido porque nos permite tomar decisiones con mayor información, porque lo más complejo de la pandemia es que muchas veces la información va cambiando en el tiempo».

Respecto de las reuniones que ha tenido con diferentes representantes de la sociedad, indicó que en lo que se coincide «es que ojalá y tener cuarentenas más cortas, porque o si no se empieza a generar una fatiga pandémica, y cuesta mucho tras un año y medio de pandemia mantener cuarentenas por mucho tiempo. Lo segundo, es que hay bastante acuerdo en general en el impacto sobre la educación… Otra cosa que es importante, es que el costo de abrir cuando hay una comuna que sale de una etapa a otra, y después tiene que retroceder, el costo de una apertura y cierre es bastante alto».

«Yo soy un impulsor de poder generar estas medidas con un carnet de movilidad, que es básicamente lo mismo que un carnet verde, de que exista algunas prerrogativas, facilidades, respecto de personas que no están vacunadas, entonces es muy importante que las personas que están vacunadas tengan un nivel de menores restricciones respecto de quienes no lo están», agregó.

Carnet verde

«Eso lo tiene que ver el Ministerio de Salud, entiendo perfectamente lo que plantea Ricardo Mewes (presidente de la CNC), pero debemos ser cautelosos, estamos a la mitad de una pandemia y no podemos dar un paso en falso», dijo sobre la solicitud del líder del comercio de implementar un carnet verde.

«El carnet verde ya existe, son algunos elementos que se están estudiando, como que restaurantes puedan atender a personas con pase de movilidad», agregó.

«Estamos cerca y esa inmunidad, el impacto muy positivo se está viendo en algunas regiones, como el caso de Magallanes, que ya superó el 80% y mira como cayeron los casos, muy fuerte, y eso es muy positivo. Pero tampoco significa cantar victoria y ser muy exitista, porque es necesario ver el impacto que tienen las nuevas cepas como Delta, es necesario ver qué significa si es que vamos saliendo entonces de las cuarentenas, entonces tenemos que ir paso a paso para no equivocarnos y no retroceder, justamente estamos buscando ese equilibrio», comentó.

Fuente: Emol.com