Serán 24 las comunas de la Metropolitana que avanzarán a Fase 2 durante la madrugada de este martes. Además, el proceso de desconfinamiento en la región continuará este jueves 1 de julio cuando Santiago, Recoleta, Quilicura y otros cinco municipios salgan también del primer paso del plan sanitario.

“Algunas de estas comunas han salido de la Cuarentena a Transición sin contar con los indicadores necesarios, debido a que han tenido una cuarentena prolongada más allá de 90 días. Sin embargo, todas estas comunas afortunadamente venían evolucionando favorablemente”, reconoció el jueves pasado el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Sus palabras se enmarcaron en medio del balance del Ministerio de Salud y luego de que la autoridad sanitaria mencionara a las 24 comunas de la Región Metropolitana que saldrían del confinamiento total: Alhué, Cerro Navia, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín, San Pedro, Talagante y Vitacura.

Esto implica que 3.849.658 capitalinos saldrán de la Fase 1 (Cuarentena) durante la madrugada de este martes y, por tanto, la mencionada restricción de movilidad sólo aplicará para los fines de semana y días festivos.

Estas 24 comunas se sumarán a otras diez que ya habían entrado al Paso 2, el sábado 12 de junio. Ellas son Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca, las cuales -en palabras del ministro de Salud, Enrique Paris- también avanzaron debido a la llamada “fatiga pandémica”.

Con todo, serán 34 los municipios de la capital que habrán avanzando a Transición a partir de mañana, es decir, 5.248.425 habitantes de la RM o un 64,6% del total.

A esto se suma también el nuevo anuncio del Minsal: durante el balance de este lunes, las autoridades sanitarias informaron más cambios para la Región Metropolitana y ocho más comunas avanzarán a Fase 2 (Santiago, Quilicura, Recoleta, Independencia, Conchalí, Lampa, San José de Maipo y Paine). Estos cambios se aplicarán desde el jueves 1 de julio.

Más de 4 meses en cuarentena

Tal como sostuvo el subsecretario Dougnac el jueves pasado, varios de los municipios que avanzarán a Transición este martes 29 registraban una “cuarentena prolongada”.

De hecho, 15 de ellos llevaban más de cuatro meses con esta medida. Se trata de Cerro Navia, El Monte, Estación Central, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y San Pedro.

Todas estas comunas habían retrocedido a confinamiento total el pasado 25 de marzo, es decir, completaron hoy 123 días bajo la primera fase del Paso a Paso.

Fuente: La Tercera