La campaña ya ha logrado inmunizar a más del 50% de la población objetivo y continuará en las próximas dos semanas con personas de entre 29 y 23 años.

Al país han llegado en total 21 millones de vacunas de los medicamentos de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, de las que ya se han administrado más de 17 millones.

Chile recibió este domingo otras 2,2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, el mayor cargamento que ha arribado hasta ahora de este medicamento, y ya totaliza 21.022.276 sumando también las otras fórmulas que se están utilizando en nuestro país.

De ese total, 17.171.476 vacunas corresponden a Sinovac, 3.361.020 a Pfizer-BioNTech y 489.600 a Oxford-AstraZeneca, estas últimas que se aplican sólo a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

De todas ellas, ya se han administrado 17.318.719 dosis, que se desglosan de la siguiente manera: 9.619.897 ya fueron inoculadas como primera dosis y 7.698.822 como segunda dosis.

Es decir, el 63,3% de la población objetivo (15,2 millones de personas) recibió la primera dosis y el 50,6% ya completó el esquema de vacunación de dos dosis, respectivamente.

Con estas cifras, el Presidente Sebastián Piñera, que junto a autoridades del Ministerio de Salud y del de Ciencia llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir este último cargamento, anunció la próxima implementación de un «pase de movilidad» que dará mayores «libertades» de desplazamiento a quienes ya están inmunizados con ambas dosis.

En paralelo con la inmunización, y justo cuando parecía que Chile dejaba atrás una grave segunda ola, se registró en los últimos días un repunte de contagios que ha llevado a la comunidad médica a mirar con recelo el levantamiento de restricciones que se inició hace un mes, sobre todo en la Región Metropolitana.

Durante la última semana también arribaron 272.610 vacunas de Pfizer y 331.200 de AstraZeneca mediante el mecanismo mundial Covax.

El Instituto de Salud Pública también autorizó el mes pasado el uso de CanSino, fórmula monodosis, del que comenzará a recibir lotes antes de junio, y el Gobierno ha firmado acuerdos comerciales con Janssen, de Johnson & Johnson, vacuna que debe recibir todavía la aprobación del ISP.

Avanza calendario

En tanto, el calendario de vacunación sigue avanzando y para la semana que inicia contempla la inoculación con primera dosis a personas menores de 30 años.

Entre el lunes 24 y el viernes 28 de mayo será el turno para quienes tengan entre 29 y 26 años, y la semana siguiente, del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio, a personas de entre 25 y 23 años.

Fuente: Cooperativa.cl