La cifra de casos activos, es decir, las personas que se encuentran en una etapa en donde pueden contagiar al resto, es de 40.780.

De acuerdo al balance Covid del Ministerio de Salud (Minsal) realizado ayer por las autoridades de Salud desde La Moneda, en las últimas 24 horas se han registrado en el país un total de 5.374 nuevos casos de Covid-19.

En cuanto a los casos activos, es decir, aquellas personas que se encuentran en una etapa en donde pueden contagiar al resto, la cifra es de 40.780. Este índice ha registrado un aumento en los últimos cuatro días, manteniéndose sobre los 40 mil, mientras que antes del 20 de mayo se mantuvo por más de 15 días alrededor de los 35 mil.

Con esto, el total de contagios acumulados en el país asciende a 1.335.261. Los recuperados por otra parte llegan a 1.265.116.

Del total de casos, 3.952 corresponden a casos con síntomas, 1.407 a casos asintomáticos y 375 a casos sin notificar.

A nivel nacional, la Región de Aysén reportó hoy su cifra de contagios más alta de toda la pandemia, con 113 nuevos casos. Anterior a eso, su récord había sido 89 casos el pasado 20 de mayo. Actualmente la región tiene 483 activos y su positividad diaria fue del 15% en base a 721 exámenes PCR.

El Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) reportó que en la jornada se inscribieron 30 fallecidos. Así, hay en el país un total de 28.548 decesos por causas asociadas a Covid-19.

Los laboratorios por su parte informaron que se realizaron 43.802 exámenes PCR en la última jornada en todo el paíslo que dio una positividad a nivel nacional de 10,8%.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, éste índice alcanzó un 95,01%. De acuerdo al informe diario, hay 3.037 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidado Intensivo, de los que 2.505 se encuentran en ventilación mecánica. La red integrada de salud reportó por su parte que hay 218 camas críticas disponibles, un descenso si se compara con el día de ayer, fecha en que habían 248 camas críticas disponibles y 2.980 pacientes Covid en UCI.

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reiteró que se ha registrado un aumento de los hospitalizados Covid UCI de edades más joven y una disminución en los grupos etarios mayores.

“Al analizar estos ingresos por tramo de edad observamos que los mayores de 50 años continúan mostrando un descenso progresivopor el contrario los grupos menores de 49 años, y particularmente los menores de 39 años, corresponden el grupo etario que presenta menor vacunación”, sostiene. Este grupo, indica, “ha mostrado una aumento en la última semana, y constituyen más del 40% de los pacientes que ocupan una cama UCI”.

“Es por eso que insistimos que acudan a vacunarse”, agregó

El ministro de Salud, Enrique Paris, por su parte, destacó también el proceso de vacunación, indicando que si bien se registra “un leve aumento de casos”, gracias a nuestra campaña masiva de vacunación “se ha reducido el ingreso de los pacientes a las Unidades de Tratamientos Intensivo y aquellos pacientes que tienen dos dosis incluso han reducido su mortalidad en forma muy importante”.

Esto se refleja en la entrada de pacientes a UCI, agrega, y en la media móvil de los últimos 7 días se observa una disminución del -33%. Aún así, indicó, “seguimos preocupados, a pesar de la exitosa campaña de vacunación, y estamos atentos a la evolución de la pandemia”.

Fuente: La Tercera