En el marco del anuncio del Ejecutivo sobre la ampliación de la cobertura y del beneficio del IFE, el Mandatario aseguró que «la situación sanitaria está empezando a mejorar», pero llamó a no «bajar la guardia» y mantener las medidas de autocuidado.

“La situación sanitaria está empezando a mejorar”. Así evaluó el Presidente Sebastián Piñera la evolución de la pandemia en el país donde, de acuerdo al balance del Ministerio de Salud (Minsal), se confirmaron otros 6.643 contagios de Covid-19 este lunes.

Mientras la comisión de Constitución del Senado analiza el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales de las AFP, el Ejecutivo anunció pasadas las 14.00 horas una ampliación de la cobertura y beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y en ese contexto, el Mandatario abordó el avance del coronavirus.

En ese sentido, destacó primero que “nuestro sistema de salud, a pesar de las enormes exigencias, ha resistido y sigue prestando los servicios médicos que nuestros compatriotas necesitan”.

“Además, gracias a un fortalecido programa de testeo, trazabilidad y aislamiento; gracias a un severo programa de cuarentenas; y gracias a un rápido y masivo programa de vacunación, la situación sanitaria está empezando a mejorar”, manifestó el Jefe de Estado.

Pese a ello, agregó que “por supuesto no podemos bajar la guardia, no podemos bajar los brazos. Debemos mantener más que nunca rigurosamente nuestros cuidados personales, y cumplir estrictamente las normas sanitarias”.

Piñera sostuvo que “esta mejoría en la situación nos va a permitir ir recuperando mayores grados de libertad y movilidad de los ciudadanos, nos va a permitir acelerar la recuperación de los empleos perdidos, ayudar mejor a las pymes afectadas, crear más oportunidades de trabajo y emprendimiento, y fortalecer la recuperación de nuestra economía. Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y poder reemprender con mayor fuerza y seguridad nuestros proyectos de vida, junto a nuestras familias y nuestros seres queridos”.

Y añadió: “Porque después de tanto esfuerzo, privaciones y sacrificios, estamos empezando a ver la luz al final de túnel”. En esa línea, reforzó la alusión a la “unidad” en este contexto sanitario.

Si bien en el balance del Minsal, que se realizó más temprano en La Moneda, se dio cuenta de una leve baja en los nuevos casos de coronavirus -luego de cuatro días por sobre los 7 mil contagios-, el ministro de Salud, Enrique Paris reforzó que aún hay “preocupación” y que “tenemos que seguir trabajando para lograr combatir la pandemia”.

En la instancia, además, se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, la Región Metropolitana se mantendrá por cuarta semana consecutiva en cuarentena.

Fuente: La Tercera