El año 2016 hubo más de 200 mil accidentes laborales en el país y de ellos la tercera causa más frecuente -18% (14% caída mismo nivel y 4% distinto nivel) – fue por caídas con 32.174 trabajadores accidentados (25.424 mismo nivel y 6.750 distinto nivel), siendo una de las causas más frecuentes las condiciones irregulares de pisos, calles y veredas, además de caídas en escaleras. Así, la combinación de estos factores genera que al año se produzcan alrededor de 10.856 esguinces de tobillo, 6.937 contusiones de rodilla y 2.722 contusiones de mano.

Para hacerse cargo de esta situación la Mutual de Seguridad CChC -organismo encargado de velar por la seguridad y salud en el trabajo en el país-se encuentra impulsando la «Campaña Paso a Paso» entre sus empresas adherentes, la que se realiza a nivel nacional, con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes por caídas, las que principalmente afectan los pies de los trabajadores.

La iniciativa, la cual tiene como rostros de campaña a la triatleta nacional Bárbara Riveros y al animador Francisco «Pancho» Saavedra, permitirá un trabajo intensivo con más de 300 mil trabajadores, con quienes se ejecutará un programa de actividades de concientización y sensibilización, con la finalidad de instalar mensajes de forma permanente y en el largo plazo.

Un accidente te cambia la vida

A los 30 años la vida de Johanna Díaz cambió por completo cuando el año 2007 sufrió un accidente laboral producto de un atropello, pero con el apoyo de sus hijos, su pareja y su madre, comenzaría un largo proceso de recuperación.

La solución para la pierna destruida de Johanna fue una operación de aloinjerto de cadáver fresco, para ello, tuvo que esperar un año al donante. El 4 de junio de 2015 el hueso fue traído desde EEUU y colocado por el doctor de la Mutual de Seguridad y especialista en rodilla, Gonzalo Ferrer, en una operación de 7 horas de duración.

El proceso de recuperación fue largo. Tuvo que aprender a caminar de nuevo, fueron dos años y medio de recuperación, del proceso completo. Actualmente se encuentra en condiciones normales, sin cojera ni secuelas. Este proceso cambió la forma de ver la prevención para Johanna.

«A mis compañeros que trabajan en la vía les digo que estén pendientes, que nunca crucen la calle sin mirar, que usen sus implementos reflectantes, que no anden pendientes del celular, sino de dónde caminan, porque un accidente te cambia la vida, uno nunca vuelve a ser lo que era. Por eso la idea siempre es prevenir. ¿Y le hacen caso los compañeros? Sí, porque me han visto sufrir. A veces me dan unas crisis atroces y tengo que partir a la Mutual, entonces me hacen caso. La jefatura también de repente me pregunta cosas, los prevencionistas, entonces siempre estamos coordinando temas de prevención y seguridad»., asegura Johanna.

El concurso

Como parte de las distintas iniciativas de esta campaña la Mutual de Seguridad CChC lanzó a través de su Fanpage un video concurso llamado «Tírate un Paso Seguro», donde el animador Francisco Saavedra invita a participar a las personas para que entreguen consejos de cómo dar pasos seguros en circunstancias cotidianas, tanto laborales como particulares, bajo el hashtag #tirateunpasoseguro. Después de una selección de las mejores ideas, el ganador recibirá un premio sorpresa.

 

Fuente: Publimetro