Un total de 122.655 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio de Seguro de Cesantía se registraron en enero, lo que significó un aumento de 8,1% en doce meses y de 32,6% en relación a diciembre. De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones, las mayores alzas se observaron en las regiones del centro-sur del país, en circunstancias que las bajas predominaron en el norte.

En Aysén el aumento fue de 53,3%, seguido de La Araucanía y Maule con variaciones de 13,3% y 12,9%, respectivamente. Por sector económico, el avance más significativo lo exhibió la construcción, con un incremento de 19,5%, secundado por agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca (15,6%);

Finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros (9,2%). En enero, 170.071 afiliados recibieron el beneficio de seguro de Cesantía, lo que representa una variación anual de 37,8%. Del total reportado, el 64% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Por género, el 33,5% de los beneficiarios correspondió a mujeres en enero.

Sube empleo en empresas de la ACHS

La información sobre el Seguro de Cesantía coincidió con el reporte publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual dio cuenta de un aumento del empleo de 0,9% durante diciembre, comparado con igual mes de 2015. Ello equivale a 19.736 puestos de trabajo más en las empresas que reúne. El sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional fue administración pública y defensa, que sumó más de siete mil nuevas ocupaciones, con un 38% de incremento nacional.

Por tamaño, las empresas de 1 a 50 trabajadores presentaron una disminución de empleo de 2,4% o 10.631 plazas de trabajo. En contraposición, en las firmas de más de 50 trabajadores hubo alzas, destacando aquellas entre 101 y 500 trabajadores con un aumento de 2% o 10.734 nuevas plazas. Lo anterior tuvo otra cara.

La mayor variación anual real de remuneraciones se verificó en las entidades de hasta 50 trabajadores (2,6% a $ 661.881). La más baja correspondió a aquellas de más de 500 trabajadores, donde los salarios disminuyeron 1,3% a un promedio de $ 863.411. Estos resultados se dieron en un contexto donde la remuneración imponible promedio de los trabajadores de la ACHS ascendió a $ 797.000.

Esta cifra es un 0,7% real más que la observada en diciembre de 2015. Por sectores, lideró organizaciones y órganos extraterritoriales (12,3%).

Fuente: El Diario Financiero