Las remuneraciones promedio no obstante, registraron mejor comportamiento en doce meses comparadas con el país.

 

La situación del empleo en la Región del Biobío va en el sentido contrario, anotando un retroceso de -0,0%, es decir, prácticamente no se crearon nuevos puestos de trabajo en un año, al pasar de 233.632 en diciembre de 2015 a los 233.560 en diciembre de 2016.

A nivel nacional, el empleo aumentó un 0,9% en diciembre de 2016, lo que significó 19.736 puestos de trabajo más que el mismo mes del año pasado.

En tanto, la remuneración imponible promedio real (- IPC) en el Biobío en diciembre pasado, se empinó un 2,6%respecto del mismo mes de 2015.A nivel nacional la remuneración promedió los $797 mil, lo que representa una variación real del 0,7% respecto a diciembre 2015.

Así se desprende del informe que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en base a sus empresas afiliadas que en el caso de Biobío totalizaron en el último mes del año pasado 4.754 unidades.

En el informe de la institución se detalla que nueve de los 17 sectores aumentaron porcentualmente sus contrataciones, siendo «Organizaciones y órganos extraterritoriales»y «Servicios Sociales y de salud» los sectores que más crecieron, con un 9,2% y 5,4% respectivamente. Los otros ocho sectores presentaron caídas en el empleo, siendo «Pesca» la de mayor variación (-4,6%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es «Administración pública y defensa», que suma más de 7 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 38% del aumento nacional.

Diez de las quince regiones presentan un aumento en su masa laboral respecto a diciembre 2015. El incremento más significativo se da en la XIV Región, con una variación del 6,9%, seguida de la X Región con un 3,6% más de puestos de trabajo.

Por otra parte, las principales disminuciones se vieron en la I y XI Región con un decrecimiento de 3,9%y 2,5% respectivamente. Respecto a la remuneración imponible, los mayores aumentos se registran en la XV Región con un 2,8%.

Adicionalmente las regiones II y W presentan las remuneradones más altas; con $964 mil, y un millón 24 mil pesos, respectivamente.

 

Fuente: El Sur, de Concepción