La Superintendencia de Salud informó ayer que la prima Auge/GES para los afiliados de isapre, durante el período 2016-2019, tendrá un alza promedio de 39,4% . Se trata de un monto ‘muy superior a lo esperado’, según el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien sostuvo que, a diferencia de los anteriores decretos, esta vez no se aumentaron las patologías, pues sólo se mejoraron 16 de las 80 canastas. Colmena reajustó en un 30,0%, Cruz Blanca 39,0%, Vida Tres 32,2%, Banmédica 38,5%, Más Vida 55,2% y Consalud 35,4%, lo que implica que las alzas llegarán hasta $ 4.159 por mes.

La isapre Optima no subió la prima. Pavlovic agregó que, por concepto de prima Auge, las isapres recaudarán $ 468 mil millones anuales, lo que equivale al 21,7% de los ingresos por actividades ordinarias de 2015, cuando su gasto por el Auge alcanzó $ 17 mil millones. ‘Por cada $ 2,7 recaudado por el GES, las isapres solo gastarán $ 1 y les quedarán $1,7 de excedentes’, dijo Pavlovic, quien agregó que ‘vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna y al ejercicio de los derechos garantizados’.

Desde Banmédica y Vida Tres se informó que para el cálculo de la prima se usaron criterios técnicos, que consideran el alza del uso del plan, que bordea el 14% anual, y la demanda proyectada, además de la asesoría de expertos para ‘contener los costos en un sector caracterizado por una constante presión al alza y así lograr el mínimo impacto posible para cada afiliado’. Además, se planteó que el decreto de marzo -que tiene errores en 40 de las 80 patologías- no incidió en la metodología, pero que, una vez que Salud publique la rectificación, se revisará por si se requieren correcciones.

En Cruz Blanca explicaron que el alza responde a ‘la evolución de los costos de las prestaciones y atenciones incluidas en el GES durante el trienio 2013-2016, registrando un alza de más de 62% del costo por beneficiario’. Colmena informó que el reajuste está asociado al mejoramiento de la red de clínicas y prestadores para los distintos problemas de salud.

Fuente: La Tercera