Con un aumento en los copagos de los usuarios de isapres, debutará el decreto Auge que rectifica los errores en 40 de las 80 patologías del programa, y que está próximo a ser enviado a Contraloría para entrar en vigencia el 1 de julio. Según explicaron autoridades de Salud a la Comisión de Salud del Senado, esto se debe a que en el decreto Auge de 2013 -elaborado en el gobierno pasado- se cambió la metodología con que se calculaba el arancel de referencia del programa.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que desde el inicio del programa, en 2005, este arancel se construyó en base a la estructura de costos del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) – precio de las atenciones y procedimientos que se realizan en los hospitales-, con un ajuste del 30% para asumir el cambio tecnológico, inversión en infraestructura y equipamiento clínico, y hacerlo más acorde a los costos reales del sistema privado.

En 2013, según explicó la autoridad, en lugar de un ajuste del 30%, se aplicó un 9%, lo que habría favorecido a que las isapres ‘no tuvieran aumento importante de prima y no hubiera aumento de copago consistente con el aumento de arancel’. En el nuevo decreto, sin embargo, se retomó la metodología original, lo que implicaría ‘un aumento del copago en el sector privado al poner el costo real de las prestaciones, que no se hizo en el decreto de 2013’, explicó Jeanette Vega, directora de Fonasa, quien agregó que, a raíz de dichos cambios, faltó un reajuste en el arancel de $29 mil millones en el área privada.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que ‘el aumento de las primas Auge de isapres lo vemos con preocupación porque es un impacto al pago mensual de los afiliados’. El senador Guido Girardi, afirmó que ‘se debe estudiar por qué en el gobierno anterior se hizo un cálculo erróneo y se alteró la metodología, que provocó que el arancel se mantuviera para el sistema hospitalario pero no para las prestaciones privadas, lo que generó que esta diferencia, o el costo, lo absorbieran los prestadores privados, no las isapres y tampoco los pacientes’.

La senadora, Carolina Goic (DC), indicó que a la próxima sesión se invitará a Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, para que explique lo que ocurrirá con la prima Auge. Pablo Araya, miembro del Colegio Médico, aseguró que no hay reclamos oficiales por anomalías en el decreto 2013. ‘Me parece raro que se plantee que todos los errores son por culpa del gobierno anterior, en vez de asumirlos y repararlos. Si los cálculos se hicieron mal antes, las asociaciones lo habrían dicho ya que tuvieron tres años para quejarse’. Las isapres fueron consultadas, pero declinaron referirse al tema.

Fuente: La Tercera