Hace un año la Presidenta Michelle Bachelet reconoció en su cuenta pública que el plan de inversiones hospitalarias del Gobierno -que se proyectaba con US$ 4 mil millones para dejar construidos 20 hospitales, igual cantidad en obras y el mismo número en licitación o diseño al 2018- tenía problemas.

«Es tal su magnitud (del plan) que hemos tenido que ir realizando rectificaciones» dijo la Mandataria y agregó que «ningún proyecto se quedará sin ejecutar, lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial».

Entre las dificultades Bachelet mencionó «problemas con los terrenos, se han tenido que reformular los diseños o hemos enfrentado debilidades en la gestión estatal». En ese momento había ocho recintos en obras.

Desde entonces, el programa de construcción de hospitales sufrió cambios, hasta que el 30 de septiembre de 2015, cuando la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue interpelada, esta dio la lista definitiva de hospitales que quedarían listos durante este período de gobierno: enumeró 27 recintos, aunque reiteró que el compromiso es dejar 20.

Y este sábado, en su nueva cuenta pública, la Mandataria otra vez se refirió al plan de inversiones de Salud, dejando atrás las dificultades: «A la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato», dijo.

Lo dicho está en línea con la información enviada por el Ministerio de Salud al Congreso con el estado de avance de cada proyecto al 31 de marzo.

De allí se desprende que de los 27 establecimientos que deben quedar listos al fin del Gobierno hay uno terminado, 18 en construcción y ocho todavía no empiezan a construirse. Los otros cuatro recintos que están construyéndose (considerados en la alocución de la Presidenta), no están entre los hospitales que deben estar listos en 2018, sino entre aquellos que quedarán en construcción.

Y los proyectos llevan distintos ritmos. Mientras algunos recintos tienen más de 75% de la obra lista -como Penco-Lirquén o Puerto Aysén-, los de Ovalle, Florida, Carahue, Quilacahuín y San Juan de la Costa no superan el 10%.

En el documento se expone que para levantar siete recintos (Chimbarongo, Florida, Carahue, Cunco, Quilacahuín, San Juan de la Costa y Futaleufú) se debió hacer más de una licitación porque las ofertas que hacían las empresas constructoras eran entre 14% y 260% más caras que lo presupuestado por Salud para construirlos.

Esto último ocurrió en Futaleufú. Salud explica que la primera licitación para el recinto se declaró desierta «ya que el único oferente sobrepasa el presupuesto estimado en un 260%». Hasta que en diciembre la cartera optó por contratar su construcción a través de la modalidad de trato directo.

En otros dos casos (San Juan de la Costa y Quilacahuín) también después de una licitación frustrada se hizo trato directo.

El recinto que más problemas ha tenido es el de Florida, que se licitó tres veces. A fines de marzo tenía 4% de avance.

El diputado Juan Luis Castro (PS) dice que los compromisos de hospitales «se pueden cumplir, pero se requiere mucha eficiencia y gestión para no repetir los errores y atrasos que hemos visto». Y recuerda que «el trayecto ha sido tormentoso y quedó en evidencia en la discusión del presupuesto para 2016».

Pero su par independiente Karla Rubilar plantea que «las cifras de avance muestran que no se va a cumplir el compromiso, como siempre lo dijimos. Y eso solo mirando hospitales, sin considerar todos los recintos de atención primaria que están comprometidos para 2018 que son más de 300».

 

Fuente: El Mercurio