Según la Asociación Chilena de Seguridad, realizar actividades al aire libre libera tensiones y disminuye el estrés, por lo que es muy recomendable para los trabajadores.

La Región del Bío Bío posee inmejorables condiciones para practicar distintas actividades outdoor.

Aconsejable es visitar la reserva Nonguén, que a sólo 12 kilómetros de la plaza Independencia, posee una red de circuitos de todo tipo de exigencia.

Dentro de un mes, los centros locales abrirán sus canchas de ski, mientras que caleta Chome, es una buena zona para comenzar a bucear.

Presentamos a continuación los valores referenciales asociados al equipamiento básico necesario para iniciarse en algunas de estas disciplinas: pesca deportiva, ski, buceo y trekking, basado en precios de mercado penquista de distintas tiendas especializadas presentes en los grandes centros comerciales.

-Caminando la montaña
La caminata o trekking captura cada vez a más adeptos, ya que puede ser practicado por casi todos y permite conocer parajes a los que no se puede llegar en vehículos motorizados.

Bastones, que sirven para distribuir el peso corporal y ayudar al equilibrio, van desde los $55.000 hasta los $100.000.

Un par de buenas botas son imprescindibles: desde los $60.000 a $150.000. Su precio dependerá de la impermeabilidad, por lo que se recomienda comprarlos pensando si su uso será en verano o invierno. Otros utensilios que no deben faltar para una excursión segura son un sombrero de ala ancha y cobertor de cuello, ropa liviana y bloqueador solar.

En el comercio hay una amplia gama de ropa técnica que tiene características especiales como: ser ultra liviana, fácil secado y que permite la aireación mientras se camina y suda.

Asimismo, tener un par de botellas resulta eficaz, ya que se encuentran para almacenar líquidos fríos y calientes.

Consejo: visitar la página de Sendero de Chile, donde se encontrarán variadas rutas con distintos grados de dificultad a lo largo del país.

-Pesca: desconexión total
Un equipo de pesca para iniciados puede partir en los $15.000 (caña, carrete, nylon y señuelo, pero los valores se empinan hasta los $400.000, según sea el grado de especialización).

Uno para pesca con mosca, parte en los $50.000. Ahora bien, las cañas mosqueras llegan hasta los $300.000. (Tienda Fly Fishing).

-Buceo: hacia un mundo paralelo
Bucear debe ser una de las experiencias más distintas a las que las personas pueden optar. En tiendas especializadas, ofrecen un pack con la indumentaria básica: traje, snorkel, mascara, aletas, guantes y botas, por sobre los $280.000. Los valores se elevan al pensar en un buceo más profesional, con chaleco compensador: $210.000. (Aqua Land vende insumos) JOSÉ LENIZ G.

-Adrenalina en la cordillera
Esquiar está cada vez más cerca de todos, gracias a ofertas especiales de distintos centros de ski. El equipamiento básico consiste en: tabla (snowboard o ski) desde los $80.000.

Antiparras son indispensables para proteger la visión de quemaduras, desde los $50.000. Botas, desde los $100.000 y pantalón, desde los $80.000. También está la posibilidad de arrendar, desde los $20.000 diarios. Se recomienda comprar guantes, desde los $20.000, ya que usualmente éstos no forman parte del kit de arriendo por factores higiénicos. Son esenciales para disfrutar en la nieve, ya sea esquiando o aprendiendo. Un buen consejo es consultar por pack que ofrecen los centros, con arriendo y clases incluidas, ideal para aprender.

Valor referencial ticket: entre $30 y $45 mil.

Fuente: El Diario de Concepción