El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral ha traído más dolores de cabeza de los pensados al Ejecutivo y a la Nueva Mayoría. Esto, porque luego de los argumentos presentados por el TC, las opciones de cómo revivir la titularidad sindical han abierto un nuevo debate al interior del oficialismo. El lunes, durante el comité político en La Moneda, la presidenta del PS, Isabel Allende, el timonel del PC, Guillermo Teillier, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), afirmaron que la opción de la reforma constitucional propuesta por la Democracia Cristiana para reponer la titularidad sindical estaba totalmente descartada, así como también una ley interpretativa.

Sin embargo ayer, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tras participar en un seminario de la Mutual de Seguridad, desmintió los dichos de los parlamentarios. ‘No hemos hablado de eso, así que no sé por qué sale esa información. Lo que sí se dijo es que una ley interpretativa no tiene sentido en el contexto que el Tribunal Constitucional ya ha fallado lo que él entiende que dice la Constitución en esa materia’, aseguró. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, coincidió con Rincón y manifestó que ‘no se ha desestimado (la reforma a la Constitución), lo que se dijo en el comité político fue que se descartaba una ley interpretativa, se descartaba ir a tribunales externos como alguna vez se discutió, o congelarla, pero que todas las otras alternativas se seguían explorando. Algunas son de mayor complejidad por temas de votación, por ejemplo un cambio constitucional’. Pero a pesar de esto, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, volvió a insistir en que la opción de una reforma a la Constitución no sería el camino a seguir y explicó que luego del comité político ‘me quede con la sensación que dijimos muy fácilmente que no va a tener los votos. Es un tema del choque que uno siempre tiene cuando está en el Parlamento’.

Si bien en esta ocasión Valdés y Rincón se ubicaron en la misma vereda, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó la postura que han asumido ambos en este debate. ‘Si ustedes miran, lo que más daño le ha hecho a esta última etapa del debate del proyecto laboral son las declaraciones destempladas precisamente de los ministros, que cuando no están de acuerdo tratan de imponer por los medios de comunicación esa posición. Yo eso lo rechazó tajantemente’. Figueroa enfatizó que ‘lo que nosotros vamos a insistir como CUT, es que la única manera de restablecer la titularidad es por la vía de una reforma constitucional. Si es eso es lo que se quiere, el camino está aún en debate, y por lo tanto vuelvo a insistir, acá hay que cuidar las declaraciones’.

LA TRASTIENDA.

Un dirigente que estuvo presente en la reunión de comité político del lunes, indicó que si bien el Gobierno no fue tajante en descartar ninguna alternativa, sí planteó que por ahora lo que está sobre la mesa es el veto y una ley corta. ‘Tampoco hizo nada cuando el diputado Andrade en el comité político hizo pedazos el proyecto de los senadores decé (sobre reformar la constitución), por lo tanto, el que calla otorga’, añadió el personero.

Otro dirigente del oficialismo agrega que en privado autoridades del Ejecutivo han planteado la inconveniencia de patrocinar la iniciativa de la DC, pero que pese a ello, en público no han salido a desestimarla abiertamente para ‘no comprarse un conflictos con los senadores’ de la falange. Trascendió que el jefe del comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, ha realizado gestiones con los ministerios de Hacienda e Interior para evitar que la propuesta de reponer la titularidad sindical sea desechada por La Moneda para salvar la Reforma Laboral. ‘Hay conversaciones en curso con parlamentarios independientes para sacar la reforma constitucional, que no se pueden echar por la borda’, dicen desde la falange.

 

Fuente: Pulso